Esta nueva entrada al blog nos parece muy interesante porque son muchas las personas que nos han pedido recomendaciones acerca de las mejores playas para los niños en la costa almeriense. Intentaré responde a esta petición desde el conocimiento de las necesidades evolutivas de los menores, pero sobre todo desde el conocimiento que da ser madre de dos niños y haberlos llevado con mucha frecuencia a la playa, especialmente a las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
En esta etapa , aunque en gran parte depende de las características del niño y de sus padres, entendemos que por lo general, que la movilidad va a ser bastante reducida, las habilidades natatorias nulas o insuficientes , los tiempos de estancia en la playa no tan prolongados y las necesidades de llevar bastantes productos de alimentación e higiene para atenderlos también es considerable. por todo ello, buscaremos playas:
Entre las playas que aconsejamos que cumplen más o menos estas características son: La mayoría de playas urbanas del parque como : la playa del pueblo de Aguamarga, playa del pueblo de Cabo de Gata, Playa del pueblo de Carboneras o la playa del pueblo de San José .
Nuevamente dependerá de las características del niño/a y de sus padres, pero a grosso modo ya podemos hablar de un estadio donde: tienen buena motricidad y resistencia para bajar por zonas rocosas y accesos a la playa más complicados y alejados de zonas de aparcamiento, saben nadar, aguantan periodos largos sin necesidad de siestas y demás. También sus necesidades lúdicas son mayores, ya no se conforman solo con cubo y una pala, y hay que tener muy en cuenta este aspecto.
Igualmente en este caso, las playas urbanas del parque que comentábamos en el apartado anterior serían una buena opción. Precisamente este verano en horario de mañana, se están llevando a cabo en las playas de los pueblos de Las Negras, Aguamarga, el Playazo , San José y la Isleta un programa de educación medioambiental para niños.
Muy recomendable también: los larguísimos kilómetros de playa no masificadas de la playa de las Salinas Cabo de Gata donde pueden jugar de lo lindo sin caer en la toalla de nadie, la divertida playa de Mónsul con su duna y sus formaciones geológicas para explorar, la playa de Genoveses, El Playazo de Rodalquilar (también una playa ancha y con zonas de "exploración"). Las playas de Carboneras, que si bien no todas pertenecen al Parque Natural, son colindantes y sus condiciones son excelentes , cuentan con un buen equipamiento para la práctica de deportes, y al igual que la playa del pueblo de San José , programan actividades de animación y se pueden contratarse actividades deportivas.
Por cierto, lo que entendemos comúnmente por playas de Cabo de Gata , son las que van desde el misma barriada de Cabo de gata hasta el final de la carretera que conduce al faro, la barriada de la Fabriquilla, si exceptuamos los extremos de esta gran recta de costa que están más concurridos, en general es una zona espaciosa muy agradable para niños inquietos, que juegan a la pelota , les gusta bucear, llevar sus colchonetas... Habría que evitar los domingos en verano porque es también un lugar muy cercano a la capital y muchos almerienses la eligen como playa de fin de semana y entonces perdemos ese aliciente de espacio y tranquilidad.
Cualquier playa que elijáis estará bien, si tiene cobertura en el móvil y puede estar en contacto con sus amigos... al margen de esta broma, los adolescentes podrán apreciar y disfrutar toda la diversidad que ofrece la Costa almeriense desde las de calas y playas más inaccesibles para hacerse magníficos selfies: Cala San Pedro , Playa de los Muertos, Cala Rajá, Cala de Enmedio, hasta las más típicas y concurridas. No obstante algunas cosas que pueden gustarles mucho: serían playas donde se pueda practicar o contratar actividades náuticas como: kayak, paddel surf, buceo, motos de agua...
Publicado en Playas el 08 08UTC jun 08UTC 2018.
3 comentarios
Añade un comentario ×
Comentarios