Kayak en Cabo de Gata

Ruta en kayak cabo de gata

 

No hay mejor manera de conocer la costa del Parque Cabo de Gata-Níjar que bordeándola con un kayak o piragua de mar.

Navegar en Kayak por el Parque Natural

Las mejores vistas de los acantilados rocosos no son posibles sino es desde dentro del mar. Con el kayak nos podemos acercar a partes de la costa que son inaccesibles desde tierra y así encontrar cuevas que el oleaje ha labrado en la roca, o disfrutar de pequeñascalas solitarias donde seremos los únicos bañistas. Se puede navegar entre rocas por el arrecife de las Sirenas o contemplar la duna fósil de los Escullos desde dentro del agua. Las rutas son innumerables sólo cabe tener la precaución de ir acompañado de algún guía experimentado que conozca la zona y sepa cuando las condiciones de navegación son optimas y por donde se debe pasar sin correr riesgos.

Ruta de Kayak por Cabo de Gata

Descubre el Parque Natural mientras te diviertes navegando en kayak

Esta es una de las actividades mejor valoradas en Cabo de Gata. Disfruta de una ruta de 2 o 3 horas en kayak y descubre las partes más emblemáticas y ocultas del Parque. Recomendado para toda la familia.

Reserva tu ruta en kayak
Kayak en Parque Natural
Actividad recomendada

Las rutas se realizan bordeando la costa sin alejarse nunca de ella ofreciendo la máxima seguridad para los participantes. Las rutas van desde la salida de un par de horas, a las de medio día o incluso el día entero. Es una actividad perfecta para realizar en grupo, cogiendo cada uno un kayak o compartiendo cada pareja un biplaza. Y muy recomendable para todas las edades. Como medida de seguridad siempre se debe planear previamente la ruta y tomar en consideración el tiempo y oleaje que hará en la zona que queremos visitar.



¿Que incluye una ruta en kayak?

Dentro del parque existen varias empresas especializadas en la organización de rutas con kayak y en el alquiler de estas embarcaciones. Las excursiones siempre se realizan en grupos de unas 20 personas, aproximadamente, y están acompañadas en todo momento de, al menos, un monitor que viaja con el grupo en kayak y una embarcación a motor que va detrás para vigilar que nadie quede rezagado, y para actuar en caso de necesitar rescate. Todas las excursiones en kayak incluyen un seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes.

En todas las rutas se hace una parada a mitad del camino en alguna cala para descansar, y a los que lo deseen, se les presta unas gafas de buceo para que pueda practicar snorkel. Aprovechando la parada el monitor ofrecerá frutos secos entre los piragüistas para reponer fuerzas y hacer el camino de vuelta. A la vuelta a la playa de salida se les ofrecerá a los participantes un refrigerio para hidratarse.

kayak ruta cala san pedro

 

Tipos de kayak

Los kayak utilizados para las excursiones acostumbran a ser del tipo autovaciable que son los recomendados para la iniciación de esta práctica. Se trata de kayaks muy estables, de fácil manejo y seguros, que al no ser cerrados, es muy fácil volver a subirse a ellos en caso de caerse al agua. Normalmente los kayaks de las rutas son biplaza para dos ocupantes, aunque también suelen disponer de kayaks más pequeños para una sola persona.

Kayak autovaciable biplaza

Hay alguna empresa que realiza rutas con kayaks transparentes. Estos permiten ver el fondo marino como nunca antes lo habíamos visto. Estos kayak son del tipo canoa, y al no ser autovaciables si se acumula mucha agua dentro deberemos vaciarla a mano. Son un poco menos manejables y menos estables que el modelo autovaciable.

Kayak transparente biplaza

Si estás pensando en comprar tu própio kayak puedes ver nuestros consejos sobre modelos de kayak.

kayak de mar Cabo de Gata Almeria

Normativa de uso de kayak

Es obligatorio el uso de chaleco salvavidas homologado para navegar en un kayak.

Cabe advertir que la pesca desde un kayak está prohibida, aunque se disponga de una licencia para pesca desde la orilla, este permiso no es válido desde un kayak. Si una de las frecuentes patrullas de guardia civil costera que patrullan la zona nos sorprendiera pescando desde el kayak a parte de recibir una sanción se nos decomisará los artilugios de pesca.

Como ya hemos dicho las empresas organizadoras de excursiones tienen la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil y de vida, que cubra tanto los daños a terceros como los daños que pudieran sufrir los participantes en la travesía. Igualmente los guías en la excursión deben ser homologados y les obligan a tener una embarcación motora de apoyo durante la realización de la ruta.

Principales rutas

Rutas cortas

  • San José - Genoveses - 6Km
    Salida desde la playa de San José dirección sur hacia la playa de Genoveses. Estupendas vistas de la bahía de Genoveses.
  • San José - Cala Higuera - 3km
    Esta pequeña excursión en kayak sale de la playa de San José para dirigirse hacia el norte a la vecina Cala Higuera.
  • San José - Cala del Tomate - 6Km
    Salida de la playa de San José hacia el norte para llegar a la Cala del Tomate. Esta playa es solo accesible desde el mar.
  • La Fabriquilla - Arrecife de las Sirenas - 6km
    Salida de la playa de la fabriquilla para llegar hasta el Faro de Cabo de Gata y el arrecife de las sirenas. Bonita excursión entre las rocas del arrecife.
  • La Fabriquilla - Cabo de Gata - 6km
    Ruta en línea recta que recorre paralela a la gran playa de las Salinas. Esta ruta no aporta mucho, sólo apta si vas con niños pequeños.
  • La Isleta del Moro - Cala de los Toros - 4Km
    Ruta corta pero que te da la oportunidad de visitar la Cala de los Toros, que es de difícil acceso desde tierra.
  • La Isleta del Moro - Cala Embarcadero - 6 Km
    Se sale de la pesquera población de Isleta del Moro dirección sur para recorrer desde el mar los Escullos.
  • Los Escullos - Loma Pelada - 6Km
    Desde la Playa del Arco en los Escullos dirección sur paralelo al sendero de Loma Pelada, al llegar a Cala Tomate se da media vuelta.
  • Agua Amarga - Cala del Plomo - 6 Km
    Esta ruta que parte de Agua Amarga hacia el sur permite visitar la famosa cala de Enmedio, de dificil acceso por tierra.

Rutas media distancia

  • San José - La Fabriquilla - 13 Km
    Se visita playa de los Genoveses, playa de Mónsul, Vela Balnca, Arrecife del Dedo, Arrecife de las Sirenas, Faro de Cabo de Gata.
  • San José - La Isleta del Moro -10 Km
    Se visitan los acantilados de los Frailes, reserva de Loma Pelada, castillo de San Felipe, duna fósil de los Escullos, playa del Arco.
  • Las Negras - Agua Amarga - 11 Km
    La ruta incluye la visita a las tres calas más conocidas de Cabo de Gata Cala San Pedro, Cala del Plomo y Cala de Enmedio.
  • Agua Amarga - Playa de los Muertos - 11 km
    La ruta bordea la montaña de Mesa Roldán a los pies de la cual hay varias calas inaccesibles por tierra. Termina en la Playa de los Muertos.
Kayak en Cabo de Gata Punta Galera

Aquí tienes un enlace donde se describen en más profuncidad las rutas en Kayak que se hacen en el Parque Natural.

Libros de interés para aprender a navegar en kayak

Libro Kayak de mar

Guía ilustrada de kayak de mar

Guía para iniciarse en la navegación de kayak de mar a través de un texto ameno y didáctico. Es una guía ilustrada que incluye muchísimas fotografías e ilustraciones de como navegar en kayak. 249 páginas.

Libro Kayak de mar

Kayak de mar. Guía esencial sobre las técnicas y el equipamiento

Guía completa sobre el kayak de mar desde las técnicas de paleo, seguridad, rescates, conocer la mar, las mareas, el viento y todos los elementos que influyen en la práctica de este deporte. 96 páginas.

Libro Kayak de mar

Remar un kayak (Versión Kindle)

"La Guía para Disfrutar del Arte del Kayak en 90 Minutos". Técnicas de remo, punto de equilibrio y estabilidad en el kayak, como elegir el kayak a comprar, estado de la mar, ...Versión para ebooks kindle gratuita.

Modelos de Kayak

Modelos de Kayak recomendados

Si tienes intención de comprar tu propio kayak, en esta página hemos seleccionado los modelos indicados para iniciarse en el deporte de la navegación.


Nota media: 4.3 sobre 3 valoraciones

Comentarios

Deja tu comentario, comparte tu experiencia o formula una pregunta.

Nombre*:

Demuestra que eres humano:*

Valora esta actividad

Comentario*:

He leído y acepto la Política de privacidad. Los comentarios serán moderados por el administrador

¡Hemos publicado tu comentario!
Los mensajes son moderados por el administrador y los no apropiados serán borrados
  1. Isa 14/5/2019 21:43
    Fantástico. Este finde hicimos la ruta de kayak desde San José a cala del tomate y las vistas son muy bonitas. Entramos en una cueva y paramos en cala del tomate para descansar, y los más valientes bañarse, porque el agua sigue fria
    • Filo 7/5/2019 13:7
      Me gustaría navegar en kayak pero no sé si mi condición física me lo va a permitir porque no acostumbro a hacer deporte y no sé si aguantaré una excursión de dos horas remando. ¿Es muy duro? ¿Tienes que estar en forma para hacer las rutas?
      • Ramón 22/5/2019 12:59
        Hola, Bueno no hay que ser un atleta para hacer una ruta en kayak pero sí que es necesario tener cierta condición física, si eres una persona que se cansa enseguida en los paseos o que lleva una vida muy sedentaria, puede ser un poco duro. De todas formas en las rutas en kayak se acostumbra a utilizar embarcaciones de dos plazas, por lo que entre dos personas es más fácil. También si una persona está cansada puede subirse a la barca de apoyo, o incluso este barco puede remolcar el kayak con un cabo.
      • Fede 6/5/2019 22:28
        En que época del año empiezan las rutas organizadas en kayak? Ahora en mayo ya funcionan?
        • Ramon 7/5/2019 7:45
          Hola la temporada empieza por Semana Santa, a partir de esta y cada fin de semana, y los puentes, se organizan rutas en kayak por Cabo de Gata. La temporada alta empieza a mediados de junio donde ya se organizan excursiones a diario, y se alarga hasta finales de septiembre. Para grupos grandes de quince personas o más se pueden organizar salidas personalizadas en cualquier época del año, siempre que el tiempo acompañe.
        • Ada 5/5/2019 22:59
          Hola Me gustaría saber cuales son las rutas de kayak más solicitadas o con más demanda y cuáles recomendáis vosotros?
          • Ramon 6/5/2019 16:45
            Hola Ada, una de las rutas de kayak con más demanda es la del Arrecife de las Sierenas, que sale de la playa de la Fabriquilla, pasa por el faro de Cabo de Gata y llega hasta el arrecife. Al ser una ruta muy solicitada, en temporada alta, igual está un poco masificada y no parece una experiencia tan auténtica. Para una ruta más auténtica recomendamos la de San José a Cala del Tomate, donde se va por zonas no accesibles desde tierra, o la ruta de los Escullos.

           

          ¿Tienes alguna pregunta?

          Preguntas y respuestas sobre Cabo de Gata

          Visita nuestro Foro

          Comparte Cabo de Gata

          Portal Costa de Almería

           

           

           

          © Todos los derechos reservados - Aviso legal - Política de Privacidad
          Diseño Web Almería

          Imágenes y textos de cabogataalmeria.com bajo licencia Creative Commons 4.0: Permiso de reproducción para fines NO comerciales y atribución con enlace al sitio web.

          Licencia de Creative Commons

          Uso de cookies

          Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, siga el enlace para obtener más información.

          Aceptar