Sin duda la bahía más bella del Parque Natural está formada por esta playa virgen de dunas de arena fina y dorada. Ubicada en el paraje del Campillo del Genovés un valle sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que conserva la belleza en su estado más puro.
La playa ocupa toda la bahía, es muy amplia más de un kilómetro de longitud, y está rodeada de pequeñas dunas donde crece vegetación típica del parque, como son chumberas y pitas o agaves de alto pitaco. En la parte norte de la playa hay un pequeño bosquecillo donde refugiarse del sol veraniego. y la zona sur está más resguardada del viento cuando sopla fuerte.
Es una playa ideal para disfrutar del baño en familia debido a lo suave y progresivo de su entrada al agua, por lo que necesitaremos adentrarnos bastante para que el agua nos cubra totalmente. Aunque sea una playa ideal para niños, debemos estar muy atentos los días de viento fuerte pues se pueden producir peligrosas corrientes de resaca. Esta playa está orientada hacia el Este, por lo que cuando hay fuerte viento de Levante no es agradable estar en la playa. Los días de viento esta playa tiene las condiciones ideales para practicar el windsurf.
La arena, como ya hemos dicho, es muy fina y dorada, ese tipo de arena que se te pega, te reboza como una croqueta, pero que es un placer sentirla bajo tus pies. Mar adentro, frente a esta playa, se encuentra una inmensa pradera del alga Posidonia, favoreciendo la vida marina, es también muy frecuente que grandes cantidades de esta alga sean arrastradas hasta la orilla. La zona sur de la playa está cerrada por el Morrón de Genoveses, un cerro que desde su cima ofrece una vista privilegiada de la playa, el Campillo del Genovés, San José y parte del Parque Natural.
Debemos recordar que se trata de una playa virgen por lo que debéis llevar todo lo que podáis necesitar, allí no encontrareis chiringuitos para comprar agua o helados. No os olvidéis de llevar bolsas para recoger los desperdicios que generéis, esta playa se ha conservado así desde antes de que el hombre transformara la tierra y debe seguir así como legado a futuras generaciones.
Está protegida de la masificación, y al igual que la playa de paradas y horarios del autobús de San José hasta la playa.
La playa no está a más de un kilómetro del núcleo urbano de San José, e ir andando es un paseo nos permite, poco a poco, adentrarnos y descubrir este paraje de belleza singular. En la canícula veraniega puede ser un poco pesado por el calor, pero si decides ir paseando aquí tienes un mapa con el camino desde el aparcamiento de San José hasta la playa. Cuando empieza el camino de tierra, y justo después de pasar el molino toma el camino de la izquierda que llega hasta la playa. El acceso es por pistas sin asfaltar pero de fácil paso, incluso con cochecitos de niño.
Hay otro camino que parte de la zona sur del pueblo de San José, al final de la calle Cerro Gordo. Este estrecho camino rodea por el lado del mar el cerro que separa la playa de Genoveses con el pueblo. No es un camino apto para niños ni para personas mayores ya que transcurre por acantilados, recomendamos no realizar este camino sin calzado apropiado ni muy cargados.
La playa recibe este nombre debido a que en 1147 una flota de doscientas naves genovesas, que venían a unirse a las tropas de Alfonso VII, para conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos, estuvo acampada en esta bahía durante al menos dos meses hasta que se produjo el ataque a la ciudad.
En 1571, también en la bahía de Genoveses, se agrupó el ejército de la Armada Española, compuesta de más de trescientos barcos y treinta mil hombres, antes de iniciar el camino a la Batalla de Lepanto.
Es habitual encontrar bañistas naturistas que practican el nudismo en la playa, aunque no esté considerada oficialmente una playa nudista, se trata de un espacio donde conviven armoniosamente diferentes maneras de vivir el lazo de unión con la naturaleza. Los bañistas naturistas suelen concentrarse en la zona norte de la playa, pero sinceramente en verano se llena demasiado la playa y los nudistas prefieren calas más pequeñas y reservadas de las miradas como es Cala del Príncipe.
Al sur, justo al otro lado del Morrón de Genoveses, está la pequeña playa de Cala Amarillos, una preciosa cala entre paredes verticales y orientada hacia el oeste. Al estar orientada en dirección contraria a la playa de Genoveses, cuando el viento es fuerte de levante, y no se está agradable en Genoveses, Cala Amarillos estará resguardada del viento.
Siguiendo hacia el oeste nos encontramos con Cala Grande, que pese a su nombre es pequeña, unos cien metros de longitud, luego Cala Príncipe, que como ya hemos comentado es frecuentada por nudistas. La siguiente cala es Cala Chica, que es bastante mayor que las dos anteriores y de dunas con pequeña vegetación en su interior. Las dos siguientes calas son Cala Barranco y Cala del Lance esta última tiene unas formaciones basálticas que emergen de la arena en el centro de la playa que la hacen singular. Todas estas playas se pueden alcanzar recorriendo un sendero que rodea la costa, pero que no es de fácil acceso y no apto para personas con vértigo pues se pasa cerca de algún acantilado, también son accesibles desde caminos que salen de la pista principal. Si quieres ver la localización de estas playas visita el mapa de playas.
11 comentarios
Añade un comentario ×
Comentarios