Mejores playas de Almería

Con 217 kilómetros de costa, Almería cuenta con algunas de las mejores playas de España. Desde Pulpí hasta Adra encontraremos innumerables rincones de costa donde extender nuestra toalla y sentirnos en el paraíso, playas aisladas, playas en núcleos urbanos, playas con acreditación de bandera azul, y pequeñas calas por descubrir. Pero si realmente hay playas que sorprenden a los viajeros que visitan Almería por sus virginidad y aislamiento son las del Parque Natural Cabo de Gata. Esta pequeña guía de bolsillo sirve para exponer las 10 mejores playas de Almería.

Playa de los Muertos

Los Muertos - Mejores playas de Almería

Por su total aislamiento, el acceso a la playa no es fácil; por la calidad de su arena, son piedras pequeñas que no te dejan rebozado; por la limpieza del agua, el color turquesa más intenso del parque; o por los acantilados que la rodean. Cualquiera de estos motivos es suficiente para visitar, según muchos, una de las mejores playas de España.

Elegida la mejor playa de España en 2007 por los usuarios de la edición digital del periódico 20 minutos.

Si tenéis pensado visitar esta maravillosa playa os invitamos leer las 10 recomendaciones para la Playa de los Muertos

Playa de Mónsul

Mónsul - Mejores playas de Almería

Famosísima playa de Cabo de Gata protagonista de muchísimos rodajes de cine y televisión. De arena fina y con una entrada al agua sin casi desnivel, es ideal para toda la familia. Se encuentra en medio del paraje conocido como Campillo del Genovés, un lugar casi totalmente deshabitado. lo que nos garantiza una playa aislada y virgen. Sorprenden las formaciones volcánicas que forman sus paredes en ambos lados de la cala y una impresionante roca en el centro de la arena.

Elegida entre las 50 mejores playas de España por la página web Traveler.es.

Playa de Genoveses

Genoveses - Mejores playas de Almería

Esta larguísima playa forma una ensenada natural que antaño fue usada como puerto natural para atracar barcos, actualmente es utilizada por bañistas y practicantes de windsurf como una de las mejores playas de Almería. La arena es muy fina y una de las características de esta playa es la vegetación que se encuentra a su espalda.

Ocupa la posición número 4 en las lista de las Mejores playas de España de la web Skyscanner.

Cala de Enmedio

Cala Enmedio - Mejores playas de Almería

Hace poco fue elegida el prestigioso periódico New York Times entre las mejores playas de Europa. Está totalmente aislada únicamente puede llegarse a ella caminado o por una pista sólo practicable por 4×4. Arena muy fina, agua cristalina, totalmente virgen y formaciones geológicas de roca blanca que se adentran al mar como lenguas de piedra, son sus principales reclamos.

El Playazo

El Playazo - Mejores playas de Almería

Esta impresionante playa es la salida natural al mar que tiene el pueblo de Rodalquilar, está aislada a unos tres kilómetros del pueblo, pero el acceso es fácil. A pie de playa, a su izquierda, se encuentra el castillo de San Ramón, construido sobre una duna fósil. Si seguimos el camino pasado el castillo podemos observar los preciosos acantilados del sendero de La Molata.

La arena es fina y dorada, la entrada al mar es progresiva, ideal para ir en familia. La parte derecha de la playa está frecuentada por personas que practican el nudismo, como en otras partes del Parque la convivencia entre nudistas y textiles es cordial y natural.

Playa de La Fabriquilla

La Fabriquilla - Mejores playas de Almería

Esta recogida playa está situada entre la inmensa playa de Las Salinas y el faro de Cabo de Gata. Entre las bondades de esta playa destaca la arena y el resguardo. La arena está compuesta por piedrecillas muy pequeñas que se sacuden fácilmente cuando quieres limpiarte y que son muy agradables tanto para tumbarte como para caminar. La playa está resguardada entre dos masas de roca que forman una pequeña ensenada que te protegen del viento, normalmente cuando sopla viento de poniente y la playa de las Salinas está con muchas olas, el agua en la Fabriquilla está mucho más tranquila.

Cala San Pedro

Cala San Pedro - Mejores playas de Almería

Paradigma del aislamiento, libertad y pureza. Esta cala es accesible únicamente andando o por mar, el camino desde Las Negras es de una hora, en barco 15 minutos. Cuando lleguemos nos encontramos una playa espléndida con vegetación a su espalda, un castillo en ruinas y una fuente de agua, algo totalmente extraordinario en el Parque Cabo de Gata.

Este lugar ha sido elegido por algunas personas como punto de residencia temporal, viviendo en improvisados cobijos que en ocasiones no son más que un colchón y como techo las estrellas.

Cala del Plomo

Cala del Plomo - Mejores playas de Almería

Esta cala se encuentra al final de la rambla del Plomo. Se llega a través de una pista de 4’5 kilómetros longitud, situada en la carretera entre Agua Amarga y las Negras, en medio del camino nos encontraremos un caso singular de arquitectura, un cortijo fortificado.

Cala del plomo cuenta con un poco de vegetación, y en su laterales dunas fosilizadas que entran en mar como lenguas de piedra.

Playa de Agua Amarga

Agua Amarga - Mejores playas de Almería

Playa ideal para visitar con niños muy pequeños, tiene una aparcamiento muy grande al lado de la playa y al tratarse de una playa urbana cuenta con todos los servicios necesarios. La playa es de arena fina y entrada progresiva, en la parte derecha de la playa hay unas pequeñas cuevas excavadas en la roca que harán las delicias de los más pequeños. A la izquierda están los vestigios del cargadero de mineral, este era usado para cargar en los barcos el mineral que se extraía en Lucainena de las Torres, en el interior de Almería. Hoy en día la vía de tren que une la playa de Agua Amarga con el interior de la provincia de Almería se ha convertido en una ruta verde de 40 kilómetros.

Playa de las Salinas

Las Salinas - Mejores playas de Almería

Esta es la playa más extensa del Parque Natural Cabo de Gata, son más de 5 kilómetros de playa recta y bastante ancha. Esta playa es ideal para no sentirte agobiado, pues al ser tan grande, siempre mantendrás una buena distancia con la sombrilla del vecino bañista, y también siempre podrás plantar la toalla a primera línea de mar. Junto a esta playa se encuentra la Iglesia de las Salinas, uno de los emblemas de Cabo de Gata, y la reserva ornitológica de la Salinas, donde hay varios puestos para observar a las aves.

Os invito a dejar vuestra opinión y listas de playas favoritas en los comentarios.

Esta entrada fue publicada en Ecología, playas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Mejores playas de Almería

  1. Toñi dijo:

    Soy de Almería y realmente coincido con el artículo 100 por 100. Si tuviera que añadir alguna más elegiria alguna de Pulpí como las de San Juan de Terreros.

  2. Giuliana dijo:

    Dacuerdo con essto, paso algunos veranos aqui i visto toda playa y sonn perfecta, no falta ni una!

  3. naturline dijo:

    Estoy de acuerdo contigo y por el mismo orden son las playas mas espectaculares.
    Un saludo

  4. Maraquela Watercolor dijo:

    Hola,
    Soy una ilustradora española viviendo en Portugal. Recientemente visité vuestra provincia y quedé maravillada… como consecuencia realicé esta nueva ilustración basada en Almería que me gustaría compartir con vosotros, pues creo que es una idea muy original para decorar la casa tanto de un almeriense como de un visitante que tuvo la suerte de conocerla 😉

    Si necesitan alguna información, no duden en contactarme y GRACIAS por dejarme escribir en este post.
    Saludos,
    Maraquela

    • Mor dijo:

      Estoy planeando ir este verano, me gustaría tener referencias sobre los mejores alojamientos cerca de estas playas, gracias!!!

      • Aitor dijo:

        Mor, hay mucha variedad , depende lo que vayas buscando, pero lo que está más en el centro de todas estas playas es el pueblo de San José, que es la ” capital ” del Parque Natural . Yoveraneo en las Negras que también me coge bien para visitar a todas estas playas cojonu..as !!

  5. Noelia Rubio dijo:

    Las playas de Almería son espectaculares. Me gusta mucho este post.

  6. Inma dijo:

    Hola, quiero ir en agosto, 15 días. Vamos con un bebe de 9 meses. Que me sugerís?! Mil gracias, excelente post.
    Inma

    • Ramon Ramon dijo:

      Hola Inma,
      Tu bebé es aún muy pequeño por lo que te aconsejaría una playa que tenga fácil acceso desde el coche para poder acarrear fácilmente todas las cosas que necesita un bebé, por esa circunstancia de las playas que aparecen en esta entrada puedes descartar las siguientes: Playa de los Muertos, Cala de Enmedio, Cala San Pedro y Cala del Plomo.
      De las que quedan, Genoveses y Mónsul tienen el acceso restringido en esas fechas, por lo que si eres de los primeros puedes pasar con el coche pero sino deberás ir en autobús.
      La playa de El Playazo de Rodalquilar tiene muy poca profundidad, igual que la de San José pueblo, por lo que el agua está más caliente y le puede resultar más agradable al bebé.
      La Fabriquilla tiene arena tipo piedrecillas que son fáciles de sacudir igual más agradable para el bebé.
      En cualquier caso cualquiera de las playas, que no sea una cala aislada o llena de bolos, será una buena opción.
      Saludos y que paséis unas agradables vacaciones.

  7. Alejandra dijo:

    Me gustaría viajar a Almería a la playita con mi.hijo de 13 años, pero es mi primera vez y me da miedo pillar mal el hotel, porque no se si hay autobús para ir cerca de la playa, si alguien me puede ayudar, sería para viajar el viernes por la noche en autobús, ? la crisis
    Gracias Saludos
    ?

    • Ramon Ramon dijo:

      Buenos días Alejandra,
      Supongo que como escribes en este foro te refieres a que quieres visitar las playas de Parque Natural Cabo de Gata, en ese caso y si no viajas en vehículo particular lo más cómodo sería alojarse en San José. San José es lo suficientemente grande para tener los servicios que necesitas sin desplazarte fuera, tiene una playa urbana estupenda, cerca tiene una máginifica playa, que se puede llegar a pie, que es Genoveses. En el mismo pueblo alquilan kayaks para hacer excursiones por mar, o bicicletas si quieres visitar playas cercanas a San José como Mónsul o Cala Higuera.
      Para conocer los servicios de transporte público, y horarios, en este enlace tienes los autobuses a Cabo de Gata.
      Si te referías a la costa de Almería en general deberías preguntarlo en otro foro como Costa de Almería
      Saludos y que paséis unas buenas vacaciones.

  8. Angelie dijo:

    Buenas noches.
    Este verano queriamos ir a murcia y necesito que me recomendeis playas para ir con un peque de año y medio.no hay alguna sin piedritas?tan molestas son?a la hora de bañarse tb o solo en ma arena?gracias de antemano.saludos.

    • Ramon Ramon dijo:

      Hola Angelie,
      No soy un experto en playas de la región de Murcia por lo que no te puedo ayudar, espero que algún otro viajero pueda responder a este mensaje y ayudarte. Buenas vacaciones

  9. Clemen dijo:

    Hola, voy a viajar en autocaravana al parque natural del 1 al 15 de julio y me gustaría saber si hay áreas permitidas para las ac que no sean camping y no haya problemas con la guardia civil.
    Muchas gracias.

  10. Car dijo:

    Hola, me gustaría saber cuando hay viento de levante, cuál es la mejor playa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *