10 Recomendaciones para visitar la Playa de los Muertos

Consejos playa de los muertos

Diez recomendaciones que seguro agradecerás cuando decidas preparar tu encuentro con la gran Playa de los Muertos, porque no te quepa duda que es una gran playa , pero como todas las grandezas también tiene sus desafíos.

Comencemos: el camino que separa el aparcamiento de la playa tiene una dificultad media o media-alta ( es muy difícil adivinar la agilidad de los que me leen) son unos 700 m de camino empinado, un barranco por el cual descender con posibilidades de resbalones en algún momento, 15 minutos para demostrar tu destreza motora.

1. Plantearos esta playa si disponéis de un día o al menos de una mañana o tarde completa, de lo contrario no vale la pena el esfuerzo que hay que hacer para bajar y subir , ni la angustia que os producirá conocer el paraíso y tener que abandonarlo inmediatamente.

2. Personas con movilidad reducida, mejor nos lo pensamos dos veces!! esta playa es todo un compendio de inaccesibilidad, desde el comentado camino accidentado, hasta una vez llegados a la orilla : la entrada al mar con un desnivel considerable ,enseguida coges profundidad. En el parque hay playas estupendas cuyo acceso es más factible en caso de movilidad reducida, os recomendamos la información de esta página

3. Atendiendo a las condiciones del camino, No llevar demasiado peso y bártulos, reducir al mínimo el Dominguismo ( la sandía, el juego de mesa sillas y tumbonas, las tres neveras con avituallamiento, la portería de futbol…. Mejor lo dejamos en una mochila con un par de bocatas y algunas bebidas, sombrilla y toallas).

4. Para subir y bajar el dichoso camino que separa el aparcamiento de la playa, hay que tener un calzado adecuado (todavía me estoy acordando cuando baje con mis sandalias de madera…cada vez que derrapaba me despedía del mundo, pero por suerte el mundo no se despidió de mi, solo quería hacerme ver la diferencia de outfit entre el Marbella Beach Club y la playa de los muertos ).

5. Llamarme cagueta pero personalmente no soy partidaria de llevar niños a lugares de difícil acceso, que harían la evacuación en caso de accidente complicada y los niños ya sabemos que suelen ser proclives a los accidentes( insolación , alergias , torceduras) a esto hay que sumarle lo dicho en el punto 2 “la entrada al mar tiene un desnivel considerable y enseguida coges profundidad”…con todo, en la playa de los muertos hay niños!!

Consejos playa de los muertos

6. Hablo muy en serio, si tenéis problemas con la capacidad de vuestra memoria a corto plazo, recordad únicamente esto: esta playa es REALMENTE PELIGROSA con viento fuerte de levante. No os bañéis si las olas rompen con fuerza , porque la playa se corta y es muy difícil salir !! bueno a lo largo del año y del verano hay muchos días sin viento o con viento de poniente , en los que disfrutar de un baño en la playa de los muertos es seguro.

7. Más que una recomendación es un ruego, se trata de una playa virgen , sin contenedores ni papeleras, pensad que TODAS las cosas que traigáis os las debéis llevar!! la playa no quiere vuestros “recuerdos”.

8. En el punto 2 dije ” no llevar mucho peso”, pues bien eso es lo que hacen algunos cuando prescinden del peso de sus trajes de baño, en la playa de los muertos , al igual que en otras playas del parque-natural Cabo de Gata-Níjar, se da una convivencia nudismo -textil de lo más complaciente….si eres acérrimo de uno de los dos bandos, este no es tu reino.

9. Y ahora que ya habéis llegado a la playa disfrutar del paraíso! bucear en las aguas cristalinas y turquesas, rebozaros en la finas y exquisitas piedrecillas blancas hasta convertiros en un crocanti de lujo, contemplar la simetría del paisaje, sentíos protegidos por las montañas que guardan celosamente la playa…. Ah y no mires hacia la izquierda porque veréis que asoma una central térmica , discrepante con el paisaje.

10. Hemos hablado del descenso pero la subida tampoco es moco de pavo, cuando lleguemos todo el día disfrutado en la playa agradeceremos haber guardado un poco de fuerzas y agua para la subida y agradeceremos también no subir la cuesta en las horas punta de sol.

Finalmente, os voy a dar una recomendación adicional, esta playa se disfruta más en temporada media o baja, porque en verano la virginidad de las playas es muy relativa, no encontraremos ninguna playa cinco estrellas del parque donde se pueda disfrutar en toda su plenitud….pero bueno, Dios hizo el mundo en 11 meses y en agosto descansó (en una playa española)

Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a 10 Recomendaciones para visitar la Playa de los Muertos

  1. Juande dijo:

    Al artículo le ha faltado comentar que hay que llevar dinero para pagar el parking. Que el ayuntamiento de Carboneras tiene que seguir con la “vida padre” y necesita recaudar de donde sea. (Lo comento, para que la gente que vaya en temporada de verano, sepa lo que se va a encontrar.)

    • Ramon Ramon dijo:

      Tienes razón Juande! es un cuestión a tener en cuenta en la temporada de verano. Gracias por la aportación.

    • noemi ouviña dijo:

      cuanto hay que pagar para el parking??

      • Vanesa dijo:

        Son 4€

      • Alfonso dijo:

        La última vez que fui eran 5€. Pero el ticket del parking vale para todo el día, aunque te vayas a comer a Carboneras, por ejemplo, y luego vuelvas, no has de volver a pagar aparcamiento, es váildo hasta las 20:00 de la tarde.
        Sin duda vale la pena pagar el aparcamiento porque es una de las mejores playas que he visitado.Sus aguas cristalinas son ideales para bucear..Muy recomendable.

    • oscar dijo:

      Yo he estado hoy en esta playa, y la verdad que me he llevado un fiasco muy grande. Creo que la mitad de la gente que estábamos allí era por ser elegida como la mejor de España en el ranking de 20minutos. Pero , claro en las fotos no ponen central térmica ni el puerto de Carboneras de fondo, que rompen totalmente la panorámica. Quien haya viajado un poco por España y haya visto otras playas ( Tarifa, Ibiza, Formentera o Mallorca ) sabe tranquilamente que esta playa no está ni entre las 20 mejores. En el propio Cabo de Gata hay otras como Los Genoveses que le dan mil vueltas.

  2. luis lopez dijo:

    Hola para ahorrar las subidas y bajadas este año hemos puesto una embarcación que nos deja en lamisma orilla saliendo del ppuerto de Carboneras

  3. Alexis Arce dijo:

    Orale, eso suena muy bien, creo que podría ir ahí sin broncas, cualquier experiencia nueva tratándose de viajes, me encanta, siempre me hospedo con Fiesta Americana Vacation Club, muy recomendable mi experiencia con ellos,

  4. jma dijo:

    La mejor y más bella playa que conozco.
    El camino de bajada (y de subida), según indica un cartel, es de 450 metros y según la regla (herramienta) de Google Earth, es de 480 metros. La playa tiene 800 metros de longitud. Lo suficiente para sentirla inmensa.
    La arena está constituida por piedrecitas redondas del tamaño de un grano de arroz o una lenteja, con algunas piedras un poco más grandes. Al ser redondas, no se clavan y, al no ser arena fina como la de otras playas de más al sur, cuando hace viento, no se levanta picando en la piel. Tampoco se te mete la arena por todas partes y cuando te estiras recién salido del agua, las “piedrecitas” hacen un efecto de “drenaje” y no se queda la humedad. Toda una sofisticación.
    Para los que quieran aún más tranquilidad, andando 80 metros por el montículo que hay al extremo norte (izquierda) de la Playa de los Muertos, se encuentra la Playa de Salinicas, de un poco menos de 200 metros pero la misma arena y agua. Creo que lo que llaman paraiso debe ser así.
    Para los que no quieran andar, hay la playa del Corral. Tiene poco más de 200 metros y no es bonita porque está al lado del puerto de la zona industrial pero si no miras hacia la izquierda no verás el feo espigón del puerto. El agua y la “arena” son iguales que la Playa de los Muertos.
    No sé como estará en verano. Yo solo he ido fuera de temporada y es ideal para ir solo un ratito al mediodia, cuando calienta el sol, porque puedes dejar el coche al lado. Para ir solo un ratito, la Playa de los Muertos resulta un palizón porque al subir, todavía estás cansado de la bajada. 🙂

  5. Aurora dijo:

    Hola, estoy pensando en volver a Almeria en Septiembre e intento averiguar que otras playas hay en la zona que puedan parecerse a esta espectacular playa de Los Muertos. Estuve hace unos cuantos años y me encantó. Reconozco la belleza de otros mares y otras playas, de Almeria y de otros lugares, pero para bañarme me gustan las calas y el mar cerrado; las playas muy abiertas no me apetecen tanto y esta playa es todo lo que la gente veo que dice. Conozco, porque vivo cerca, calas preciosas en la Costa Brava, pero esta playa de Los Muertos me pareció que reunía todas las características que a mi más me complacen en una playa. Valen la pena las dificultades de acceso (suerte de eso…¡¡¡) y pagar el parking para gozar de esa maravilla de la naturaleza.
    Y por favor, dejadla limpia al marchar, si queremos seguir gozando de ella no debemos deteriorarla (a esa ni a ninguna otra, claro).
    Saludos

    • Ramon Ramon dijo:

      Hola Aurora, las calas de la Costa brava son bellísimas y vale la pena que conozcas más sitios de Cabo de Gata porque es un paisaje totalmente distinto del de la costa de Girona, aquí la geología volcánica y el clima semidesértico hacen de esta costa un lugar tan singular.
      Si te gustan las playas pequeñas o calas en la página de playas y calas podrás descubrir algunas preciosas, yo te recomendaría visitar Mónsul, Cala del Cuervo ,Cala San Pedro, Cala de Enmedio, entre otras.
      Saludos

  6. Aurora dijo:

    Muchas gracias Ramon. Si nada me lo impide iré en Septiembre y pienso visitar las playas que me has sugerido. Aunque me encanten las calas de la Costa Brava o de las Baleares, aprecio mucho la belleza del paisaje de Almeria. Ya os contaré.
    Saludos

  7. Blanca dijo:

    Hola me gustaria saber si se podria aparcar con autocaravana para ir a la playa de los muertos.Gracias

  8. José Asensio dijo:

    Todos los comentarios son muy valiosos.
    Yo estuve hace dos años y me encontré que ya en el parquing anunciaba bandera roja de prohibición de bañarse y los responsables del aparcamiento ya me dijeron muy amablemente que no podría bañarme. Aún así bajé (y subí, claro) y me encantó.
    Ahora bien, la posibilidad de que haya viento de levante es muy alta por lo que la próxima vez miraré muy bien cómo está el mar. Lo mejor de la Playa de Los Muertos es verla con el mar completamente en calma, no solo por apreciar sus aguas turquesas, sino por la peligrosidad que hay. Por cierto, ¿hay algún teléfono en Carboneras donde se informe de la situación del mar?

  9. Nat dijo:

    Buenas!
    Al no tener coche, llegaré a carboneras en autobús urbano desde Almeria. ¿Alguien sabría decirme si desde la parada de autobús queda muy lejos la playa de los muertos?
    Gracias!!!

  10. malakita dijo:

    joder….me habeis quitao las ganas de ir

    • Ramon Ramon dijo:

      Hola Malakita !
      Qué no te desanime lo ” malo” porque te perderías mucho de bueno !! Es una playa que merece la pena conocer y con un mínimo de precaución se puede disfrutar de un día de playa fabuloso.

  11. Mont dijo:

    Pues yo también pensaba ir la próxima semana pero se me están quitando las ganas, ha pasado de parecerme una excelente idea para iniciar a mi hijo en la práctica de snorkeling a parecer depoete de riesgo.

    • Ramon Ramon dijo:

      Hola Mont,
      No era nuestra intención desanimar a nadie cuando escribimos el artículo, todo lo contrario, nos encanta esta playa pero queremos ser sinceros al contar sus peculiaridades.
      Si quieres hacer Snorquel te aconsejo las playas de Isleta del Moro y de los Escullos, es donde más peces se pueden ver.
      Saludos.

  12. Sole dijo:

    Estaba pensando ir en septiembre pero después de leer lo complicado del acceso, creo q lo dejaré para más adelante; estoy embarazada de 7 meses y ya de por si soy un poco torpe para andar por caminos poco esrables, no creo q sea buena idea arriesgarme a una caída casi asegurada jejejeje.
    No obstante sigo queriendo ir a Carboneras, tendrías información sobre otras playas/calas con mejor acceso dado mi estado?
    Muchas gracias por el artículo sin duda me a sido de francia ayuda.
    Un saludo.

    • Ramon Ramon dijo:

      Hola Sole,
      La verdad es que no es buena idea hacer el descenso hasta la playa de los Muertos estando embarazada de siete meses, el camino no es fácil y un resbalón siempre pude surgir.
      Como alternativa te ofrecemos playas de fácil acceso como el Playazo de Rodalquilar, La Isleta del Moro, Playa de Genoveses o la Playa de Mónsul, estas dos últimas con restricciones de tráfico, limitando el número de vehículos a 500 diarios, pero hay un autobús a las playas.
      Las playas de Carboneras son urbanas y no están dentro de la área de reserva del Parque Natural, pero son una buena opción para un día que no quieras coger el coche para visitar el Parque. Por cierto sino quieres irte sin probar la arena de la Playa de los Muertos puedes preguntar en el puerto deportivo de Carboneras, seguro que encontrarás alguna barca que haga el recorrido desde el pueblo hasta la playa.
      Saludos y que pases buenas vacaciones.

    • Eva De la Fuente Matamoros dijo:

      Mi cuñada fue embarazada de 7 meses y lo pasó mal en la subida.Gracias a ese difícil acceso es una playa virgen

  13. Pool dijo:

    Hola hay meduzas preguntó

  14. Kiko Marin dijo:

    Hola amigos, es buena época en enero visitar las playas y calas del Cabo de Gata ?

  15. Luis dijo:

    Os recomiendo el servicio de la barquilla que te deja en la misma orilla de playa
    Su nombre taxi mar plata los muertos

  16. Lola dijo:

    Buenas, tengo intención de visitar estas playas el mes que viene. El problema es que voy con perro. Por lo que me he encontrado en Cádiz, las playas vírgenes y las nudistas son mas permisivas respecto a los perros. Me pregunto si en Almería es igual. ¿habéis vistos perros en la playa de los muertos o en las cercanas?. Muchas gracias.

    • Paloma dijo:

      Muy buenas! Ando como loca mirando justamente lo mismo que preguntabas tu en Mayo… Que tal fue la experiencia? Quiero ir para julio con mi labradora… Y la verdad que me encanta que se venga conmigo siempre!!

  17. Ana dijo:

    Hola! Voy el sábado a CAbo de GAta y Tenía pensado visitar la playa de los muertos y el siguiente día ir a San José. Me gustaría que me recomendarais las mejores que estén cerca. La verdad es que se me han quitado un poco las ganas de visitar la playa de los muertos. Gracias

  18. Cristina dijo:

    Hola! Este Agosto vamos a Cabo de Gata y queremos visitar esta playa pero creo que me voy a quedar con la opción de llegar con la barca porque viajamos con una niña de 2 años y no me voy a arriesgar a hacer el descenso ni subida.
    ¿Alguien puede decirme cuánto se tarda en barca y si hay algún enlace de la compañía que lo realiza para obtener más información, como puede ser precios y horarios?
    Muchísimas gracias.

  19. Angel dijo:

    Hola!!!! yo también quiero ir con mi familia dentro de la cual hay un perro, y me gustaría saber si puedo ir con él o no.
    Por otro lado, ¿que me aconsejáis ver?…, yo voy por Carboneras
    Muchas gracias!.

  20. Manolo Pérez dijo:

    El trayecto no es difícil a no ser que lleves mucho equipaje (tumbonas , carros de bebé , etc)

  21. Carlos dijo:

    Hola, para los que queráis ir con perro a la playa de los muertos, no hay problema si vais fuera de temporada, hasta junio o después de septiembre, si vais en temporada y el perro no es un poco tranquilo, podéis molestar a los demás….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *