Las Salinas de Cabo de Gata sin agua

Este junio de 2022 nos encontraremos con que parte de las salinas de Cabo de Gata están secas sin agua a causa de una avería en las esclusas de regeneración que permiten la entrada de agua. Este problema ha provocado que, en gran parte de las salinas, el agua se haya evaporado y haya dejado un panorama seco donde antes estábamos acostumbrados a ver agua y pájaros.

Las Salinas de Cabo de Gata con aguaLas Salinas de Cabo de Gata sin aguaComparativa de las Salinas hoy y hace un año

Los míticos flamencos de Cabo de Gata se han retirado a las, pocas, zonas que aún siguen inundadas. Si queremos avistar a estas aves no lo podremos hacer desde el más conocido mirador de aves de las Salinas, el que está junto a la carretera de entrada al pueblo. Si no que nos tendremos que desplazar a la caseta de avistamiento que está a mitad de camino entre el pueblo y la iglesia de las Salinas. En el segundo mirador si que podremos observar las aves migratorias que normalmente viven en estos humedales, y que en ocasiones se han llegado a contabilizar hasta 100 especies distintas de aves, destacando como hemos dicho los flamencos rosados.

Para llegar al sgundo mirador debemos recorrer un camino de tierra que parte de la carretera de la playa, a 2'35 kilómetros de la salida del pueblo de Cabo de Gata.

Mapa al segundo mirador de las Salinas
Ubicación del mirador donde sí veremos las aves

La reparación de las esclusas de entrada de agua es responsabilidad de la empresa privada que explota y es propietaria de las salinas, por lo que las administraciones públicas, por ahora, no han hecho ninguna actuación.

Las piscinas naturales de Cabo de Gata

Las esclusas son conocidas, por la gente de Almería, como las piscinas naturales de Cabo de Gata, aunqueno son naturales sino que son construcciones hechas por el hombre, y un lugar tranquilo donde la gente aprovecha para tomarse un relajante baño en un lugar apartado. Se encuentran a un kilómetro de la barriada de La Fabrquilla, en la carretera que lleva al Faro de Cabo de Gata, y a unos cuantos metros por debajo de la carretera, ya que en esta zona la carretera discurre bastante por encima del nivel del mar.

Publicado en Ecología el 24 24UTC jun 24UTC 2022.

2 comentarios

Añade un comentario

Comentarios

  • Pues es una verdadera tristeza! ¿Se ha solucionado ya el problema? O continúan secas?
  • Hola, I was here today, November 20, 2022 and there was no water in the saline. We did not see any flamingos from the 2 view points. What a pitty this has not been fixed yet. We were there last year and it was really great to see the flamingos dancing. I counted about 15 flamingos in Albufera de Rambla de Morales which is on the other side of Cabo de Gata.