Las Salinas de Cabo de Gata

Las Salinas de Cabo de Gata
Las Salinas de Cabo de Gata

Las salinas de Cabo de Gata son las únicas que permanecen en actividad industrial en Andalucía Oriental y aparte de su valor productivo, unas 40.000 toneladas anuales de sal, poseen un valor ecológico mucho mayor pues es el hábitat de multitud de especies animales y vegetales.

playa de las Salinas, y entre la barriada de Cabo de Gata y la cordillera montañosa que termina en el mar con el faro de Cabo de Gata.

Flamenco Rosado Cabo de GataSe han contabilizado más de 100 especies distintas de aves en estos humedales, siendo un 70% de este número, aves que utilizan las salinas como lugar de descanso en su proceso migratorio y el resto, aprovechando los templados inviernos de la zona, lo han fijado como su residencia. Una de las riquezas ornitológicas de estos humedales es el gran número de flamencos rosados, o flamenco común, que se pueden observar. En época veraniega que coincide con su paso migratorio, sobretodo a finales de julio y principios de agosto, la colonia puede llegar a estar formada por miles de individuos, unos centenares de estos zancudos pasan todo el año en estos humedales.

En las Salinas existen dos puestos de observación ornitológica, su emplazamiento está marcado en el mapa, para contemplar a las aves. Para una buen disfrute de la experiencia será necesario que vayamos preparados con unos prismáticos o, si queremos fotografiar, algún buen objetivo de aumento para nuestra cámara, ya que los puestos de observación se encuentran alejados de los animales para no molestarlos.

Las Salinas de Cabo de Gata desde el observatorio


Ruta para llegar a
Las Salinas de Cabo de Gata


Ver Las Salinas de Cabo de Gata en un mapa más grande

Nota media: 4.4 sobre 4 valoraciones

5 comentarios

Añade un comentario

Comentarios

  • Jeronimo hace 1 año
    Por favor, que estamos en el Este, en el Oriente. Qué es eso de Andalucía Occidental? En la primera frase Please
  • Sandra López hace 8 meses
    Buenos días. Estamos en Andalucía oriental, no occidental. Gracias
  • Si quieres ver pájaros ¡no vengas! Hay un desastre ecológico ignorado. No tienen agua y no hay pájaros. Infórmate antes de venir
  • Marzo/22 obstrucción del canal que abastece de agua a las salinas. Julio/22 LAS SALINAS ESTÁN SECAS. Lo 1º fue por causas naturales, lo 2º por 5 meses de INACCIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICA, LOCAL Y NACIONAL que han dejado morir a un ecosistema protegido. Muchas aves pagarán con su vida no tener de donde sacar los recursos para subsistir este verano. Vergüenza de representantes políticos que no han hecho NADA por conservar un tesoro del que ya no va a poder presumir Almería.
  • Ya estamos a 14 de Septiembre. No hay agua, ni aves. Un desastre terrorífico,y no hay nada de información en los principales periódicos de la zona. Pero todo va bien, aún hay turistas engullendo pescaíto frito y pagando alquileres astronómicos. Almería ha vuelto a hacer un alarde de catetismo e incompetencia.