Cabo de Gata ofrece unas condiciones óptimas para el buceo, sus fondos heterogéneos con zonas arenosas, zonas de vegetación y zonas de roca ofrecen variedad en cuanto a paisaje y tipo de animales que las habitan. La visibilidad y limpieza de su agua es muy alta por encontrarse en una zona protegida y de escasa población humana, pudiéndose ver bien a varios metros de distancia y observar uno de los fondos más ricos de nuestras costas. Al encontrarse en una zona que se caracteriza por tener unos inviernos muy suaves la práctica del buceo se realiza en casi cualquier época del año. Sus fondos de roca volcánica ofrecen extrañas formaciones y oscuras cuevas que los buceadores más experimentados disfrutarán explorando.
Snorkel con guía interprete que te mostrará los mejores fondos marinos.
25€/persona - 15€/menores de 12 años
ReservarAl tratarse de una reserva marina es necesario un permiso para practicar buceo con equipo autónomo que se tramita en la Subdelegación del Gobierno en Almería, en las oficinas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar o en cualquiera de los números clubs de buceo que existen en el parque. En cada población del parque nos encontraremos con al menos un club de buceo que organiza visitas guiadas a sitios emblemáticos para el buceo de la zona como por ejemplo al barco hundido El Arna, a la Cueva del Francés, a las praderas de Posidonia o a la Piedra de los Meros. Dependiendo de la dificultad de la inmersión, de nuestro nivel o de la duración los precios varían, pero sin duda son precios muy ajustados y sin competencia en el resto de la península.
Otra manera de disfrutar del fondo marino sin tantas complicaciones es la práctica de buceo libre o snorkel. Esta modalidad que tan sólo requiere de un tubo de respiración, o snorkel, unas gafas de buceo y, opcionalmente, unas aletas, nos permite observar la vida marina a poca profundidad. De esta manera podemos estar con la cabeza bajo el agua y respirar por el tubo durante largos periodos sin perder la pista a los peces que nos rodean. Sin duda esta modalidad no ofrece la experiencia del buceo con equipo autónomo, pues los grandes peces y en cantidades se encuentran a cierta profundidad, pero sí que nos ofrece una actividad complementaria, y muy recomendable, al típico baño en la playa.
Para saber más sobre el fondo marino y las especies animales que los habitan visita nuestra página sobre la Reserva Marina de Cabo de Gata.
La Junta de Andalucia tiene una normativa expresa para la práctica de submarinismo en la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar, Orden ARM/1744/2011, de 15 de junio. Esta normativa contempla 11 puntos que se pueden resumir en:
Buceo, Snorkel y apnea
Guía para iniciarse en el buceo, snorkel y apnea. Consejos básicos y fotos a todo color para poder practicar este deporte de forma segura. También describe la fauna, los fondos, las praderas y las paredes marinas. 96 páginas.
Libro de inmersiones:(No apto para Frikidivers)
Como planificar las inmersiones o PIR (Planificador de Inmersiones Recreativas). Como programar la actividad, valoración de riesgo, evitar tiempos de DECO (Descompresión), etc. 100 páginas.
Secretos de buceo
Para aquellos que ya han tenido contacto con el buce y quieran profundizar en las técnicas y habilidades necesarias para el submarinismo. Una guía y manual de referencia al que siempre acudiremos antes de bucear. 387 páginas.
PADI.com - Asocición de profesores de buceo.
Orden ARM/1744/2011, de la Junta de Andalucia sobre la regulación de la reserva marina
2 comentarios
Añade un comentario ×
Comentarios