Ruta del sendero de Loma Pelada

Ruta sendero de la Loma Pelada

 

Esta fácil ruta de la Loma Pelada discurre entre un paisaje típico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, salpicado de vestigios que revelan el origen volcánico del parque, acantilados al mar y pequeñas calas aisladas.

Datos de la ruta

Longitud

5.9 Kilómetros

Coordenadas de Inicio y Final

36º 47’ 34,14”N — 2º 3’ 50,25”O
36º 45’ 57,35”N — 2º 5’ 34,85”O

Folleto en PDF

Descargar 22_LomaPelada.pdf

 

El sendero empieza en el aparcamiento de la playa de Piedra Galera cerca de los Escullos, aunque si no conocemos la zona vale la pena pararnos antes, en el castillo de San Felipe, y recorrer andando toda la duna fosilizada. La duna fósil de los Escullos es una singular formación rocosa donde se mezcla geología con la erosión del mar.

El sendero como hemos comentado es de fácil recorrido pues se trata de una pista de tierra vestigio de un proyecto de carretera que bordeara todo el litoral de Cabo de Gata, y que por motivos medio ambientales no llegó a construirse. El camino empieza ascendiendo pero no es una ruta muy exigente con grandes desniveles pues la cota más alta que se alcanza son los 136 metros de altura.
El camino transcurre entre el Pico del Fraile, el punto más alto del Parque Natural con 492 metros, y la zona de acantilados al mar llamada Acantilados de los Frailes. Durante el trayecto se pueden observar algunas calas en el fondo de los barrancos como son Cala Chica, Cala Grande o Cala Tomate, todas ellas de acceso un poco complicado por camino de cabras.
También nos encontraremos en el sendero unos hitos de piedra de unos tres metros de altura, o más, estos hitos completamente visibles desde el mar marcan los límites de la Zona de especial protección marina de Loma Pelada. En este tramo de costa de especial protección está completamente prohibido pescar o bucear, pero sí que es una zona muy frecuentada por las empresas de kayak pues la ruta de Loma Pelada con piragua ofrece una perspectiva totalmente diferente, aparte de poder visitar las calas de difícil acceso que habíamos comentado o de visitar una cueva donde se entra con los mismos kayak.

La ruta finaliza en Cala Higuera, ya muy cerca de San José, esta cala es de fácil acceso con vehículo pues tiene a su alrededor varias construcciones e incluso un restaurante.

 

 

Ruta de la Loma Pelada

 

Comparte Cabo de Gata

Diseño web Almeria

 

 

 

© Todos los derechos reservados - Sitio creado por Diseño Web Almeria

Imágenes y textos de cabogataalmeria.com bajo licencia Creative Commons 4.0: Permiso de reproducción para fines NO comerciales y atribución con enlace al sitio web.

Licencia de Creative Commons