El programa "Rutas + senderos Almería 2017" pasa por Cabo de Gata

Esta semana se ha presentado en la Diputación de Almería el programa provincial Rutas y Senderos para el año 2017. Este programa organizado por el área de deportes de la Diputación presenta 68 jornadas de senderismo por los caminos de la provincia de Almería y, cómo no, algunas rutas se desarrollarán dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Los excursiones propuestas estarán repartidas entre los meses de marzo hasta diciembre, las rutas se realizarán con guías especializados y con almuerzo en un restaurante como actividad opcional. El coste de la ruta guiada será aproximadamente de 5€, los menores de edad no pagan, y el transporte hasta el lugar de salida corre a cuenta de cada uno. El programa está compuesto por 44 rutas de mañana, normalmente los domingos o festivos a las 9h, 10 rutas nocturnas llamadas "Senderos de luna llena" con salida a las 20h, 8 rutas de atardecer con salida a las 18h, y tres convocatorias de fin de semana que incluyen rutas sábado y domingo. Una de estas rutas de trekking de fin de semana está prevista realizarla en Cabo de Gata el próximo 22 y 23 de abril.

La Diputación ha lanzado unas aplicaciones para móviles donde aparecen las principales rutas por la provincia, podéis bajaros la versión Android aquí y la versión IOS aquí. Si simplemente os interesan las rutas dentro del Parque Natural Cabo de Gata podéis ir a este enlace.

Ruta GR-140 de la Nieve hasta las playas de Cabo de Gata

Sendero GR-140 AlmeríaUna de las propuestas más interesantes que propone Rutas y Senderos de Almería 2017 es la realización de la ruta GR-140, de 176 kilómetros, en diez etapas. Esta ruta empieza en pleno parque natural de Sierra Nevada, en el Puerto de la Ragua, pasa por los pueblos de Bayarcal, Laujar, Fondón, Padules, entre otros, desciende por el valle del Andarax, para luego adentrarse en el desierto de Tabernas, cruzar Sierra Alhamilla y termina en el Cabo de Gata.

La última etapa de 14 km, transcurre dentro del Parque Natural, empieza en el área de descanso KM21 junto a la autovía A-7 para luego buscar el sendero que dirección al sur sigue la Rambla de las Amoladeras, pasamos por debajo de un puente de la carretera AL-3115 y finalmente llegamos a la playa de Torre García con la capilla en honor a la virgen a pie de playa. Si continuamos por la playa de las Amoladeras dirección este llegaremos al núcleo urbano de Cabo de Gata final de la ruta GR-140. Aquí se une con el sendero GR-92 E-10 que vale la pena continuar un tramo para contemplar las Salinas de Cabo de Gata, y si nos sentimos con fuerza podemos llegar hasta el faro de Cabo de Gata que el camino bien vale el esfuerzo.

Publicado en Eventos, Excursiones el 06 06UTC feb 06UTC 2017.

Añade un comentario