El Xiglú, la propuesta almeriense de vivienda del futuro.

En el camping de Los Escullos en pleno Parque Natural de Cabo de Gata se ha presentado un nuevo concepto de vivienda, el Xiglú. Se trata de una construcción modular, patentada y fabricada por una empresa de Serón (Almería), que es ecológica, autoconstruible, transformable, personalizable y transportable.

Xiglú Planta Cabo Gata

El Xiglú es transportable y lo más sencillo posible para poder montarlo en alrededor de cuatro días, y es el resultado conjunto de la empresa de ebanistería Xilecurve y el estudio de arquitecturaSaat. La forma de iglú precisa menos materiales que una estructura cúbica y requiere un gasto energético menor, además el diseño del Xiglú es personalizable. Es posible construir una red de Xiglús o estructura más compleja o hacer uno con forma de gusano. Las viviendas cumplen el código técnico de edificación y pueden considerarse un bien mueble o inmueble, y cuentan con instalación eléctrica, de fontanería y particiones para el aseo. Incluso sería posible desmontarlo y volverlo a montar si fuera necesario. Con sólo un radio de 3 metros, conseguimos una vivienda circular de unos 28 metros cuadrados, el Xiglú presentado en Almería tiene 6,4 metros de diámetro y 32m2, permitiendo acomodar a 4 personas. La madera es el principal material empleado en su construcción, complementado con lana de oveja para el aislamiento. Está equipado con aseo, ducha y cocina, además de mobiliario y otros elementos de interiorismo diseñados ex profeso.

Xiglú Sección

El Xiglú ha logrado el interés y visitas de centenares de personas; entre estas numerosos empresarios de toda España, que se han acercado a nuestra provincia expresamente a conocer esta patente almeriense. Podéis visitar la página del inventor y fabricante aquí.

Publicado en Ecología, Noticias el 01 01UTC sep 01UTC 2013.

5 comentarios

Añade un comentario

Comentarios