En el camping de Los Escullos en pleno Parque Natural de Cabo de Gata se ha presentado un nuevo concepto de vivienda, el Xiglú. Se trata de una construcción modular, patentada y fabricada por una empresa de Serón (Almería), que es ecológica, autoconstruible, transformable, personalizable y transportable.
El Xiglú es transportable y lo más sencillo posible para poder montarlo en alrededor de cuatro días, y es el resultado conjunto de la empresa de ebanistería Xilecurve y el estudio de arquitecturaSaat. La forma de iglú precisa menos materiales que una estructura cúbica y requiere un gasto energético menor, además el diseño del Xiglú es personalizable. Es posible construir una red de Xiglús o estructura más compleja o hacer uno con forma de gusano. Las viviendas cumplen el código técnico de edificación y pueden considerarse un bien mueble o inmueble, y cuentan con instalación eléctrica, de fontanería y particiones para el aseo. Incluso sería posible desmontarlo y volverlo a montar si fuera necesario. Con sólo un radio de 3 metros, conseguimos una vivienda circular de unos 28 metros cuadrados, el Xiglú presentado en Almería tiene 6,4 metros de diámetro y 32m2, permitiendo acomodar a 4 personas. La madera es el principal material empleado en su construcción, complementado con lana de oveja para el aislamiento. Está equipado con aseo, ducha y cocina, además de mobiliario y otros elementos de interiorismo diseñados ex profeso.
El Xiglú ha logrado el interés y visitas de centenares de personas; entre estas numerosos empresarios de toda España, que se han acercado a nuestra provincia expresamente a conocer esta patente almeriense. Podéis visitar la página del inventor y fabricante aquí.
5 comentarios
Te invitamos a dejar tus comentarios con respeto y consideración hacia los demás. Recuerda que tu opinión cuenta, ¡exprésate de manera constructiva!
Añade un comentario ×
Comentarios
**Aviso:** Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. La web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios ni de su contenido.