¿Qué hacer un día de viento en Cabo de Gata?

El Parque Natural Cabo de Gata por su situación geográfica, cerca del mar de Alborán y punto de inflexión entre el levante y el sur peninsular, cuenta con algunos días al año con viento fuerte que hace poco recomendable bañarse o practicar deportes acuáticos.

Aunque la fama a Cabo de Gata le viene, en gran medida, de sus playas, cabe recordar que está formado por 38 mil hectáreas de tierra. El interior del parque es de una singularidad y belleza que valen la pena conocer, y le han valido la mención de Parque Natural.

Aquí os ofrecemos algunas propuestas para esos días malos de viento en que el mar está revuelto.

6 actividades recomendadas para realizar cuando hay viento en Cabo de Gata

1. Hacer una ruta a pie por el Parque Natural.

Cabo de Gata está considerado un lugar singular por su geología y su vegetación autóctona. Un paseo por alguna de las rutas marcadas por el Parque es una estupenda manera de apreciar la belleza de este lugar. Hay que tener en cuenta que la vegetación está formada casi exclusivamente de plantas tipo matorral, y no hay casi árboles ni sombra, por lo que en épocas de calor debemos realizar la excursión a última hora de la tarde cuando el sol ya no está tan fuerte. 

  • Las formaciones geológicas más importantes que podremos observar dependiendo de la ruta son dunas y coral fosilizado, antiguas chimeneas volcánicas, material volcánico expulsado hace millones de años, etc.
  • En cuanto a vegetación veremos una amplia variedad de plantas adaptadas al clima semi-desértico entre las que destacan el palmito, hoja que forma parte de nuestro logo, el esparto, el azufaifo, y plantas con pequeñas flores que decoran el paisaje.
  • La fauna del Cabo de Gata está en buen estado de conservación y si tenemos buena vista, son del mismo color que las rocas, podremos observar las cabras montesas. En cuanto a reptiles está el autóctono lagarto ocelado, camaleones y una gran variedad de serpientes y culebras. Cuidado debajo de las piedras se puede esconder un alacrán o pequeño escorpión, de picadura dolorosa.
Paisaje de interior en Cabo de Gata
Paisaje del interior del Parque

2. Rutas en caballo

El paseo a caballo te permite conocer el Parque mientras realizas una actividad divertida ecológica y muy auténtica. Al igual que las rutas de trekking no hay sombra alguna, al menos esta vez no nos vamos a cansar andando, por lo que los paseos se realizan al final de la tarde.No olvidar el sombrero y protector solar

Nosotros proponemos dos rutas a caballo distintas, de una hora y de dos. La ruta de una hora se realiza por el interior del parque, por la zona de Agua Amarga, y se visita el olivo milenario de esa población.

La ruta de dos horas llega hasta la preciosa Cala de Enmedio y discurre por una de las ramblas más bonitas del Parque Natural.

Ruta en Caballo

Ruta de 1h -> 30€

Ruta de 2h -> 60€

Reservar

3. Rutas en buggie 4x4

A diferencia de la anterior actividad esta se recomienda para los amantes de la adrenalina y la velocidad. Al tratarse de una actividad con vehículos de motor se realiza en zonas excluidas del Parque Natural, concretamente en la zona de Carboneras y la preciosa Sierra Cabrera.

Los buggies tienen una capacidad para 2 personas y una potencia de 51 caballos, más que suficiente para, por el peso que tienen, sentir la sensación de velocidad. Su tracción 4WD te permitirá circular por caminos de monte donde otros vehículos no pueden pasar.

Alquiler de buggies

Rutas de 2h o 4 horas por Sierra Cabrera, entre el Parque Natural Cabo de Gata y Mojácar

Reservar

4. Visitas culturales

Puedes aprovechar el día para visitar alguna de las exposiciones sobre Cabo de Gata que hay y aprender todo lo importante del Parque Natural.

La exposición más grande es el Centro de Interpretación de las Amoladeras, donde a través de paneles podremos conocer la formación hace millones de años de lo que hoy en día es el Parque Natural, aprenderemos sobre geología, botánica y zoología de Cabo de Gata.

Otra visita interesante es el Jardín Botánico del Albardinal donde se pueden observar reunidas en un solo lugar todas las especies vegetales del Parque. También cuenta este jardín de un museo que mediante paneles informativos nos ayudarán a interpretar y conocer la vegetación. No os esperéis encontrar plantas tropicales, ni árboles que necesitan mucha agua, el jardín botánico de Rodalquilar es una clara muestra de cómo la vida sabe adaptarse al terreno árido para sobrevivir con escasez de agua.

Jardín Botánico Rodalquilar
Exposición en Jardín Botánico Rodalquilar

5. Observación de estrellas.

¿Conocéis algún sitio con menos contaminación lumínica, y cielo más limpio, que una playa aislada de un parque natural? Pues esta actividad consiste en eso, ir a la playa de Genoveses y tumbarnos a ver el cielo nocturno a simple vista o con telescopio. Esta actividad está organizada por un guía experto en astronomía, que de forma didáctica nos explicará, e interpretará, el cielo que estamos viendo.

La actividad se puede complementar con una ruta nocturna, que nos llevará desde San José a la playa, y viceversa. Una actividad muy divertida y educativa que encanta tanto a mayores como a pequeños.

En verano es una época estupenda para ver cometas debido a las lluvias de estrellas. Pero esta actividad, como el resto de esta lista, se pueden hacer durante todo el año.

Astronomía en Cabo de Gata

Senderismo nocturno y observación a simple vista

Observación con telescópio desde la playa

Reservar

Publicado en Ecología, Excursiones, Noticias, Playas el 13 13UTC jul 13UTC 2021.

Añade un comentario