Los 3 pescados y mariscos más especiales del litoral almeriense

Si sois de los que os gusta unir las maravillas de la gastronomía a vuestros recorridos y visitas , hoy os puedo aportar alguna sugerencia culinaria para vuestra estancia en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Os presento las 3 joyas por excelencia del mar de Almería, en esta primera división juegan : el Gallo Pedro, la Gamba Roja de Garrucha y los Galanes o Loritos. Muy típicos del levante almeriense , y en el caso de los 2 últimos se podría decir que hasta exclusivos de esta franja litoral.

En próximas entradas del blog, abordaremos la segunda división , con fichajes más asequibles, pero igualmente exquisitos: Salmonetes de roca, Pintarroja, Brótolas de roca, Breca ,Pollicos, Lecha...
Empecemos por la primera división:

1. GALLO PEDRO (Zeus Faber)

Un tipo realmente feo que sabe a gloria. Un Gourmet diría que :tiene una carne delicada jugosa intensamente aromática y sabrosa....nosotros lo resumimos en dos palabras in presionante. Ahora a los grandes chefs se les cae la baba con este pescado. Está de moda y las recetas en las que lo encontramos, se hacen más sofisticadas en los grandes restaurantes de Madrid , Barcelona o El Norte , pero en Almería, lo habitual es comerlo en fritura, a la plancha o en cuajadera. En Garrucha y alrededores, hay una típica forma de servirlo, que os recomiendo: la cabeza frita y rebozada y los jugosos lomos a la plancha.

En Almería lo encontrareis en algunos sitios, si no os queréis mover mucho de la zona del Parque Natural, hay buenos restaurantes para comer pescado en : Cabo de gata, La Isleta, Carboneras , Garrucha o San José.

El precio de Gallo Pedro ,aunque oscila , en el mercado puede encontrarse en torno a 20 euros/kilo, en la mesa del restaurante podéis calcularle algo así como el doble.

Gallo Pedro
Fotografía:www.ictioterm.es (Ilustración: A. M. Arias)

2. GAMBAS ROJAS DE GARRUCHA

Nuestras amigas son la crem de la crem del marisco del mediterráneo. Un tesoro autóctono, que bendice a la cofradía de pescadores de Garrucha, con denominación de origen en proceso. Aunque hay distintos tamaños y precios, "la gorda" (el gambón) es la más cotizada y la que se lleva la palma, su precio en un restaurante típico de Garrucha está en torno a 80 euros/kilo.Sí esto os parece caro, probad a pedirla en grandes restaurantes de Madrid, Barcelona o Valencia ¡os caéis patrás!. Las fluctuaciones de precio debido a recientes momentos de escasez del producto o a la merma de ventas por la dichosa crisis , puede dar muchas sorpresas a la alza y a la baja. Por otra parte, si os conformáis con el tamaño pequeño o mediano de esta exquisita gamba roja, la cuenta se reduce considerablemente.

Os recomiendo que os deis el gustazo de probar el marisco del mediterráneo en algún restaurante de Garrucha: quisquillas a la plancha, cigalas, gambas blancas...ñammm.

Gamba de Garrucha
Fotografía:www.ictioterm.es (Lonja de Garrucha - Foto: A. M. Arias)

3.LORITOS O GALANES

Y con esto rizamos el rizo. Tienen aspecto inquietante, como de dibujo animado. Parece que te vayas a comer a un inocente amigo de Bob esponja, pero no a un amigo cualquiera, a su amigo más VIP ¡ puesto que es el pescado más caro de España! si estás en Almería, especialmente en Garrucha tendrás muchos puntos para probarlo, es el lugar donde más abunda su dificultosa captura con caña, uno a uno(la restringidísima lista se cierra con algún punto del Maresme, y Baleares).

El célebre crítico gastronómico José Carlos Capel dice del lorito o galán:"Desde entonces su sabor y su textura me obsesiona, por ser una carne muy blanca similar a lenguaditos grasos suavemente yodados. Aún así lo mejor es su piel gelatinosa, que funde en la boca como el tocino ibérico" glupsss...no puedo añadir nada más, porque confieso que no los he probado y bueno tampoco tengo ese don para la palabra y la gastronomía. Se comen fritos con un delicado rebozado.

En Baleares, se puede llegar a cotizar el kilo a 100 euros, en Almería el precio es mucho menos, pero no me atrevo a dar una cifra cerrada.

Otra curiosidad de este pequeñuelo técnicamente llamado Xyrichthys Novacula : es hermafrodita, primero es hembra de escamas rojizas y según crece se convierte en macho con escamas verdosas, conservando siempre finas rayas de color azulado y gris.

Gamba de Garrucha
Fotografía:www.ictioterm.es (Restaurante El Almejero - Garrucha. Foto: A. M. Arias)

Para el que quiera coronarse como el Rey Frutti di mare Almería y probar las 3 joyas de una sentada, un empeño harto difícil, le recomiendo que pruebe suerte en la Terraza Carmona en Vera. Un consolidado prestigio , una excelente calidad y variedad de producto autóctono y por añadirle un plus, también una excelente comida típica regional, de esa que hay que coger fuerte la cuchara.

Esta entrada en el blog, me ha sabido a poco, porque estas 3 singularidades se merecen muchas líneas, pero voy a guardar algunas fuerzas para la segunda división, que también merece lo suyo: salmonetes de roca, Pintarroja, brótolas, Breca ,pollicos, lecha... que quede patente que los tesoros gastronómicos también, por no decir mayoritariamente, están en alimentos que encontramos con facilidad y a buen precio y si alguien lo duda, le invito a que me lo pregunte cuando esté en alguna terraza sencilla, con vistas al mar comiendo una buena ensalada, un calamar en aceite y unos coloridos salmonetes de roca.


Publicado en Noticias el 01 01UTC sep 01UTC 2014.

5 comentarios

Añade un comentario

Comentarios

  • Hola, ¿Podrias recomendarme algun sitio donde comprar buenos pescados de la zona en el entorno de Las Negras? Gracias
  • María Antonia Cuena Tornero hace 7 años
    Acabo de comer los galanes y la gamba roja en la Garrucha en el restaurante el Almejero y geniaaaaal os lo recomiendo
  • JUAN CASTELLO BAÑULS hace 6 años
    Los galanes muy sabrosos en "el manteca" en las negras, cabo de gata. Y en "la tana" cabo de palos, murcia.
  • Como Maravilla cabo coming player.mmmm this and see food.
  • Toda la razón, lo probé en Agua Amarga, pueblo de mis antepasados, el verano pasado y desde entonces me persigue su sabor. Es el pescado más sabroso que existe. Tuve la suerte hace poco de que mi pescatero de Puerto de Sagunto tuviera, me volví a pegar dos festines. En el restaurante la Hoya, de Agua Amarga, lo hacen perfectos!