Información sobre el Coronavirus en Cabo de Gata (actualizado 15/07/2020)

Actualización 15/07/2020

Desde hoy es obligatorio el uso de mascarillas en las calles y en los accesos a las playas. La nueva normativa obliga a llevar la mascarilla cuando accedamos a la playa y cuando estemos paseando por ella. No es necesario el uso de mascarilla cuando estemos en bañándonos o descansando en nuestras toallas.

El ayuntamiento de Níjar a colgado unos carteles informativos en la entrada de las playas recordando las medidas de prevención contra contagios de COVID-19. Estas son las reglas y recomendaciones:

  1. Ducharse antes de ir a la playa.
  2. Desplazarse hasta la playa con seguridad, siguiendo las normas y recomendaciones.
  3. Planificar la visita a la playa con antelación para evitar las horas de máxima afluencia.
  4. Informarse en los carteles informativos sobre las normas de utilización.
  5. Mantener la distancia de seguridad, 2 metros, y aumentarla en caso de viento.
  6. Mantener distancia mínima de 4 metros entre los centros de cada sombrilla.
  7. Al pasear por la playa hacerlo siempre por la derecha.
  8. No tocar objetos ajenos o de uso común. No compartir objetos.
  9. Medidas de higiene individual: Ropa y accesorios de baño limpios. Uso de chanclas. Una toalla por persona. Limpieza constante de las manos. No tocarse nariz y boca con las manos y no tragar agua del mar.
  10. No alejarse de la toalla y no bañarse en zonas prohibidas.
  11. No llevarse piedras, arena o conchas de la playa.
  12. Llevarse la basura al terminar la jornada de playa.
  13. En caso de síntomas quedarse en casa y llamar al teléfono 900 40 00 61.

Medidas covid-19

 

Actualización 03/06/2020

Ayer el ayuntamiento de Níjar aprobó un plan de contingencia para regular el uso de las playas y prevenir posibles contagios de Covid-19. Hay que recordar que gran parte de las playas incluídas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar pertenecen a este municipio, como Mónsul, Genoveses, San José, Agua Amarga, Rodalquilar, Las Negras, etc.

El plan prevé un aforo máximo para cada playa dependiendo de su superficie. Algunos de los aforos propuestos son : 342 personas en la playa de San José, 368 en la playa de Agua Amarga, 104 en la playa de Las Negras.

Playas urbanas.

Las playas urbanas serán sectorizadas en parcelas llamadas ‘unidades de convicencia’ que tendrán una superficie de 18 metros cuadrados y podrán ser ocupadas por hasta 5 personas, y no podrán volver a ser ocupadas hasta que la área haya sido limpiada.

Reservas de playa.

Otra de las medidas que se está planteando es la obligatoriedad de reservar plaza en la playa. Para ello se habilitarían formularios de inscripción vía telemática. Desde esta web intentaremos ofrecer este servicio o al menos proporcionar los enlaces para reservar.

A día de hoy aún es un misterio como podremos disfrutar de las playas de Cabo de Gata este verano una vez superado el brote de Coronavirus de esta primavera.

Por ahora parece claro que, gracias al proceso de desescalada del confinamiento, este verano no nos quedaremos sin podernos bañar en el las playas, pero la duda está en qué tipo de restricciones habrá a la hora de utilizar este espacio público.

09/05/2020

El gobierno aún no ha decidido

Por ahora la apertura de las playas para el baño está prevista para el día 8 de junio, que es cuando se entraría en la fase 3 de la desescalada, si todos los indicadores son favorables. El portavoz del Comité de gestión del coronavirus, Fernando Simón, ha aclarado que aunque aún no se ha puesto sobre la mesa el tema de utilización de las playas está claro que se tendrá que regular de alguna manera.

Fases de la desescalada del COVID-19

Estas son las fases de la desescalada y que actividades estarán permitidas. Hay que tener en cuenta que cada fase durará un mínimo de 2 semanas y que el paso de una fase a otra no será homogéneo en toda España, cada comunidad autónoma podrá avanzar de fase si se cumplen los requisitos impuestos por el Gobierno. Por ahora Almería, por ser una de las provincias con menos casos de coronavirus, está pasando de fase en los tiempos establecidos.

Fase 0 (4 de mayo)

  • Paseos acompañados. Puede pasear por la playa si está en el radio de un kilómetro de su vivienda.
  • Deporte de forma individual. Se puede practicar el Surf.
  • Apertura de pequeños comercios con cita previa

Fase I (aprox. 11 de mayo)

  • Los habitantes de una misma vivienda podrán viajar juntos en un mismo coche.
  • Reuniones sociales de hasta 10 personas.
  • Apertura de los pequeños comercios, locales menores de 400 metros cuadrados.
  • Los bares con terraza podrán abrir, con un máximo del 50% de aforo de la terraza.
  • Abrirán los Hoteles y alojamientos turísticos.

Fase II (aprox. 25 de mayo)

  • Se permiten los desplazamientos a segundas residencias, dentro de la misma provincia.
  • Apertura del interior de restaurantes, máximo 50% del aforo.
  • Se permitirá la caza y pesca.
  • Apertura de cines y teatros, limitado a un tercio del aforo.

Fase III (aprox. 8 de junio)

  • Apertura de playas, incluyendo medidas de seguridad y distanciamiento aún no definidas.
  • Desplazamientos dentro de la misma provincia.
  • Ampliaciones en la ocupación de espacios en el comercio y la restauración.
  • Los hoteles podrán abrir sus zonas comunes. Aún no estará permitido el uso de las piscinas.

Final de la desescalada (aprox. 22 de junio)

Está aún por ver las medidas que se tomarán para la vuelta a la normalidad. Desde esta página intentaremos seguir informando de las medidas que afecten a los visitantes del Parque Natural Cabo de Gata.

Publicado en Noticias el 09 09UTC mayo 09UTC 2020.

14 comentarios

Añade un comentario

Comentarios

  • ¿Es posible hacer senderismo en cabo de gata en esta fase I?
  • Por un lado, en esta Fase 1, tenemos que se puede viajar en coche dentro de nuestra provincia y por otro lado está permitido el deporte, más allá de la limitación de un kilómetro del hogar impuesta para los paseos. Si juntamos los dos, entiendo, que sí se podrás siempre que vayas con ropa deportiva y alegues que está haciendo deporte.
  • Como dice Lorenzo entiendo que si, pero claro si lo puedes justificar como deporte. Por eso las excursiones familiares no son posibles por ahora, porque a los niños solo les dejan salir durante una hora y a un kilómetro de su casa.
  • ¿Tenéis alguna idea sobre como se tratarán las playas NO URBANAS? ¿Pretenden también montar cita previa, unidades de convivencia y/o acomodadores en playas como Genoveses o Barronal? ¿O directamente van a prohibir el acceso? Muchas gracias
  • Hay aforo para la playa de lo muertos y de cuanto sería el aforo por el coronavirus?gracias
  • Ana Marjalizo Anguís hace 3 años
    Hola, vamos a pasar sólo 5 días en San José a partir del 4 de agosto y quisiera aber si he de reservar plaza en la playa, gracias. Ana
  • ¡¡Hola!! ¿Hay playas con limitación horaria por el tema del coronavirus? Me gustaría saber si podríamos estar hasta por la noche (sin pernoctar). ¿Se puede llevar una nevera/cesta con comida (solo para 2 personas)? Gracias.
  • Buenas, Por ahora no hay limitaciones. Se puede perfectamente hacer lo que tu has dicho siempre que se cumpla la distancia de seguridad. Por ahora no están habiendo problemas de aforo en las playas, y hay vigilantes que recorren las playas informando a la gente de las normas de utilización de este espacio público.
  • No. Por ahora no es necesario reservar plaza en las playas.
  • No han impuesto un aforo. Hay un vigilante que controla que se cumpla la distancia de seguridad. Supongo que si se llenara mucho la playa y no se pudiera mantener la distancia cerrarían el acceso, pero por ahora no ha sucedido.
  • El tema de las citas previas al final no se ha llevado a cabo. Las playas siguen siendo de libre acceso como siempre.
  • Maria Larrasoain hace 3 años
    Hola, estaré por Cabo de Gata dle 12 al 16-08-20 Queria saber si hay alguna App o telefono para reservar entrada a las playas? Gracias!
  • ¡Muchas gracias!
  • Buenas tardes. Está publicado en alguna parte el número de casos COVID que hay actualmente en San José? Gracias.?