Incendio en Cabo de Gata

El pasado día 28 de junio se produjo un incendio forestal en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y se declaró extinguido al día siguiente, con un balance de 70 hectáreas de matorral, en su mayoría esparto, calcinadas. El incendio se originó sobre las 17h horas a lado de la carretera AL-3208 que une la pedanía de El Pozo de los Frailes con San José.

Para su extinción se movilizaron 63 bomberos forestales, 2 agentes de medio ambiente, 2 camiones con autobomba, y 10 medios aéreos: cinco helicópteros, dos de ellos de gran capacidad; dos aviones de carga en tierra; dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y un avión de vigilancia y coordinación.

Desalojos

El incendio afectó a un cortijo aislado de la zona y su dueño tuvo que ser desalojado, después de haberse refugiado de la llamas sumergido en una balsa.

Igualmente, y por precaución, fueron desalojados los 58 huéspedes del Hotel Cortijo El Sotillo, que se encuentra a las afueras de San José. Los caballos que tienen en esta casa rural para realizar excursiones por Cabo de Gata, también fueron evacuados.

Aún se están investigando las causas, pero todo indica que el incendio se inició por la caída de un cable de alta tensión. Las chispas producidas por el cable roto, sumadas al fuerte viento que que ha hecho esta semana en la zona avivaron rápidamente el fuego.

Segundo fuego este mes de junio.

Este incendio del Pozo de los Frailes es el segundo que se produce este mes en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El primero se produjo en la zona de Cala Rajá y afectó a 30 hectáreas de matorrales, sobretodo palmito, en esta ocasión se apunta a una colilla como la causa del fuego.

Publicado en Noticias el 30 30UTC jun 30UTC 2017.

Añade un comentario