La asociación de vecinos Las Sirenas de Cabo de Gata ha presentado al alcalde de Almería 2300 firmas en apoyo a la construcción de un carril bici que una la barriada de Cabo de Gata con las Salinas y la Almadraba de Monteleva.
El alcalde ha recibido con disposición la propuesta vecinal y comentó que "se trata de un proyecto que vienen demandando los vecinos de la zona desde hace ya varios años y que es viable técnicamente, además de sencillo, ya que podría estar concluido en un plazo de dos o tres meses". Pero también recordó que no sólo es competencia del ayuntamiento, ya que la opción más viable es que el carril transcurra paralelo a la carretera de las Salinas, y la titularidad de esta corresponde a la Diputación de Almería.
El grupo vecinal presentó dos propuestas de trazado del carril bici, uno, el preferido por todos discurre paralelo a la carretera ALP-882, que une el barrio de Cabo de Gata con el Faro de Cabo de Gata. La otra alternativa sería por el antiguo camino a las Salinas. Este camino discurre entre la carretera y las marismas y llega hasta la Iglesia de las Salinas, actualmente, aunque sigue siendo utilizado por algunos vecinos, está en mal estado.
El carril bici es una vieja reivindicación de los ciclistas de Cabo de Gata puesto que en todo el Parque Natural no existe ni un solo metro de carril bici, y además la mayoría de las carreteras carecen de arcén, lo que obliga a los ciclistas a circular por la calzada. El año pasado la junta rectora del Parque aprobó el documento Plan de Gestión de Movilidad Sostenible del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que tiene como objetivo paliar esta deficiencia y como meta crear una red de carriles bici que unan la playa de Torre García con la Playa del Algarrobico, en la otra punta del Parque. El objetivo es recuperar un viejo plan especial de carriles-bici que planificó la Diputación Provincial de Almería en 2005 y sobre el que, al día de hoy, "no consta tramitación alguna".
Publicado en <a href="https://www.cabogataalmeria.com/blog/categoria/noticias">Noticias</a> el 11 11e feb. 11e 2015.
Comentarios
El parque tendría que tener sus pueblos conectados con carril bici. Esto aportaría un valor turístico, y de calidad de vida al que no podemos renunciar. No hablamos de que sea un lujo, es una necesidad.
Actualmente todas las ciudades y pueblos que se precian tienen una extensa red de carril bicis y aparcamientos bicis, que siguen en ampliación.
El Parque de Cabo de Gata se ha quedado atrás, y más atrás lo vemos cuando observamos que aún no ha comenzado el plan de desarrollo de carriles bicis...
tan difícil es añadir este valor saludable, social y turístico a nuestro parque, o es que no tenemos nivel para reconocerlo y crearlo?
Vamos a ser los ultimos?
Tienen que atropellar a algun ciclista para que se haga?