Campo de Golf en Cabo de Gata

Propuesta de construcción de un campo de golf en las inmediaciones del Parque Natural

El Ayuntamiento de Níjar pretende ampliar la oferta turística de sol y playa instalando un campo de golf en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En concreto, según refleja el expediente para la declaración de interés turístico, la intención de la sociedad Inmobiliaria Espacio, perteneciente al Grupo Villar Mir, es la de construir un campo de golf de 18 hoyos, otro destinado a niños de nueve hoyos, más 700 viviendas y establecimientos hoteleros y de ocio. La inmobiliaria ha propuesto el cerro Pistolas, ubicado entre Pozo de los Frailes y San José para la edificación. El terreno que pretende construir Grupo Villar Mir ocupa 2,75 millones de metros cuadrados, y en su mayor parte están en manos de particulares y una pequeña porción es de titularidad del ayuntamiento de Níjar. La propuesta del ayuntamiento de Níjar, y que ha sido enviada a la Junta, prevé realizar esta construcción en los montes Marinas y Serratas, de titularidad municipal y adyacentes al Parque Natural.

Grupos ecologistas alegan en contra de que sea declarado de interés turístico.

Los colectivos ecologistas Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y Ecologistas en Acción han presentado alegaciones contra la declaración de interés turística que ha presentado el ayuntamiento de Níjar para que sea tramitado por la Junta de Andalucía, al considerar que, la construcción de un campo de golf en los límites de un espacio protegido, se trata de una "aberración medioambiental" que "tendría unas repercusiones negativas para la zona de amortiguación natural".

El portavoz, Enrique Ruiz, advierte en su escrito a la administración autonómica de que el Ayuntamiento de Níjar ha presentado el "mismo proyecto especulativo y altamente negativo" que ya fue rechazado de manera desfavorable e intenta con "esta argucia" que se catalogue como de interés turístico, y a su juicio, es "una aberración contra la conservación del medio ambiente, la ciudad compacta y mediterránea y el desarrollo sostenible", que "afectaría a varios hábitats prioritarios y exclusivos".

El déficit hídrico en la zona

Enrique Ruiz en referencia a la zona que afecta la obra, montes públicos de Marinas y Serratas en Níjar, ha declarado "Estamos hablando de un espacio situado en las inmediaciones del parque natural Cabo de Gata-Níjar, de carácter semiárido, de vocación subdesértica y esteparia", por lo que tratamiento de los recursos hídricos "debe ser escrupuloso".

Y es que precisamente Níjar arrastra un déficit hídrico actualmente lo que determina que a fecha de hoy el 21 por ciento del consumo de agua necesario en el término municipal esté sin garantizar, y está previsto que la construcción del complejo hotelero aumentará el consumo de agua en este municipio un 43.44 por ciento.

Masificación del Parque Natural

“Los promotores pretenden hacer utilización de un decreto que se ha convertido en un coladero de pelotazos para volver a plantear este proyecto en Sevilla”, ha trasladado el portavoz del grupo municipal de IU, Alexis Pineda, quien ha remarcado que, pese a las modificaciones introducidas, “sigue teniendo el informe desfavorable de Ordenación del Territorio por crear un nuevo núcleo de población encubierto lejos del criterio de ciudad compacta que permite la ley”.

Pineda ha señalado que hay que tener en cuenta, “no sólo la normativa estricta del Decreto”, sino lo que va a suponer para el Parque Natural Cabo de Gata Níjar. “Está situado a escasos metros del límite del espacio protegido, por lo que provocaría un aumento de la presión urbanística y medioambiental sobre el parque, contraviniendo las recomendaciones de los expertos de la UAL y comité de Reserva de la Biosfera "donde se recomienda establecer una zona de amortiguación natural de 200 metros entorno al parque natural".

Por último, los ecologistas apuestan por crear una zona de amortiguación en el entorno natural del espacio protegido de Cabo de Gata-Níjar en el que se promocione una agricultura ecológica, una conservación del patrimonio histórico, una mejora de la eficiencia energética del parque de vivienda existente y un fomento de turismo rural verde en núcleos urbanos consolidados como los Albaricoques, Rodalquilar y Ruescas.

Publicado en Deporte, Noticias el 30 30UTC sep 30UTC 2013.

1 comentarios

Añade un comentario

Comentarios

  • ¿Pero no se dan cuenta que si se cargan el Parque Natural perderán mucho más de lo que supuestamente van a ganar con la construcción de este complejo.?