Exposición sobre los Faros de Cabo de Gata

Este año se cumple el 150 aniversario de la construcción de los dos faros más emblemáticos del Parque Natural Cabo de Gata, el Faro de Cabo de Gata y el Faro de Mesa Roldán. Para celebrar esta efemérides la Diputación Provincial de Almería ha organizado una exposición en el patio de las Luces de la sede que este organismo tiene en la capital almeriense.


En la muestra, que también incluye el faro de Roquetas de Mar, construido en la misma época que los dos faros del Cabo de Gata, se exhiben los originales de las obras que han sido recopiladas en el libro “Lo demás es oscuridad” , un homenaje multidisciplinar que incluye poemas, pinturas, esculturas, fotografías y relatos sobre los faros. Un total de 183 artistas de diferentes nacionalidades que han rendido homenaje a estos artilugios de la mar que tanto han marcado la silueta de la costa almeriense y que han sido la guía de marineros y pescadores.


Estos faros fueron construidos en 1863 para avisar a los barcos de los peligrosos fondos marinos del Cabo de Gata, como la desgraciadamente famosa Laja de Cabo de Gata, causante de múltiples naufragios. Las formaciones de origen volcánico, características de la zona, se deben al singular origen geológico del Parque Natural. No obstante ninguno de estos faros supera en antiguedad al Faro de de la Punta Polacra, situado en el Cerro de los Lobos entre el Faro de Cabo de Gata y el Faro de Mesa Roldán, y cuya construcción fecha de 1757, siendo el faro más antiguo de la comunidad de Andalucía.


La exposición que muestra aparejos y maquetas de los faros se pudo visitar en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, desde el mes de julio estará en el patio de las Luces de la sede de la diputación provincial de Almería y en octubre estará expuesta en el Castillo de San Andrés de Carboneras.

Publicado en Eventos, Noticias el 10 10UTC jul 10UTC 2013.

Añade un comentario