10 consejos para prácticar Paddle Surf - SUP

En los últimos años la práctica de Paddle Surf, o SUP (Stand Up Paddle), ha proliferado en la costa de Cabo de Gata. Y es fácil contratar una clase de aprendizaje, una excursión guiada o simplemente alquilar una tabla en la Playa de San José o en cualquier empresa de deportes acuáticos de la zona. El SUP es un deporte importado de las islas de polinesia que une la disciplina del surf con el remo, y que los antiguos habitantes de aquellas islas utilizaban para moverse de una parte de la isla a otra, o incluso entre diferentes islas cercanas.

Os vamos a ofrecer diez consejos para practicar el SUP, que evitéis los errores más comunes entre los principiantes, y podáis disfrutar más de este deporte.

1. Remar con el cuerpo.

Un error común es intentar remar utilizando solamente los brazos, pero el SUP es un deporte completo y debemos utilizar un movimiento del torso que acompañe a los brazos. Si sólo usamos los brazos para impulsarnos rápidamente notaremos molestias en los hombros y codos. Recordad en cada remada debéis notar como los músculos del pecho, abdomen y piernas están trabajando en el mismo sentido que los brazos.

2. No busques el equilibrio sólo con las piernas.

Al igual que en el anterior punto hemos dicho que no sólo reman los brazos no debes intentar mantener el equilibrio sólo con las piernas. En el Paddle Surf debemos posicionarnos con los pies ligeramente separados, en línea recta con nuestros hombros. Una vez que estemos colocados las piernas las utilizaremos para mantenernos de pie y para ayudar en el movimiento global de la remada, pero el equilibrio lo debemos mantener con el cuerpo. Si empezamos a mover los pies estamos perdidos, se desequilibra la tabla y vamos a caer.

3. Mirar hacia el horizonte.

Como ya hemos dicho la postura correcta es en el centro de la tabla, con los pies separados a la altura de los hombros y con el cuerpo recto. Nuestra vista debe estar en el horizonte esto ayuda a una posición corporal correcta. Si miramos nuestros pies, o el agua que nos rodea, el cuerpo tiende a curvarse, perdemos la verticalidad y caemos.

4. Mantén las manos separadas.

Un error común entre los principiantes es tener las manos demasiado pegadas entre sí a la hora de coger el remo, lo que repercute enormemente en la calidad del remado. La posición correcta de las manos es una en pomo de la pértiga del remo y la otra en la mitad de dicha pértiga.

5. Hunde completamente la pala.

Para conseguir un remado eficaz debemos estirar ambos brazos y clavar la pala del remo completamente dentro del agua, después con un movimiento global del cuerpo recogemos los brazos, siempre con la pala completamente hundida. Esta es la manera más eficaz de propulsarse, si no hundimos la pala completamente, el esfuerzo será casi el mismo pero el movimiento que consigamos de la tabla será muy inferior.

10 Consejos para praticar Paddle Surf - SUP

6. La pala no debe sobrepasar la línea de tus pies.

El movimiento de remado, como ya he dicho debe empezar con los brazos estirados, y debe terminar cuando la pala alcanza la línea de nuestros pies. Una vez hayamos alcanzado la linea que marcan nuestros pies es momento de sacar la pala completamente del agua y volver a estirar los brazos para una nueva remada. Para mantener un trazado recto las remadas hacia nuestro lado más natural, el izquierdo de la tabla si somos diestros y el contrario si somos zurdos, se deben combinar con remadas al otro lado de la tabla para mantener el rumbo deseado.

7. Sepárate del resto de surfers.

Si bien es una experiencia más divertida realizar excursiones en grupo debemos tener en cuenta de mantener cierta distancia con los otros remeros y sus tablas, el mar es muy grande. Las tablas de principiantes suelen ser de mayor tamaño, para favorecer la estabilidad, son duras y pesadas, y en el mar es difícil hacer frenar en seco cualquier embarcación, por lo que debemos evitar posibles choques con otras tablas.

8. Usa una correa.

Si no llevas un chaleco salvavidas utiliza una correa que impida alejarte de la tabla en caso de caer. El mar es grande y, a veces traicionero, y nunca sabemos que nos puede deparar una excursión. El uso de una correa atada a tu pierna y a la tabla de SUP en el otro extremo impedirá que en caso de caída la tabla se aleje de nosotros y quedarnos colgados en medio del mar.

9. Vigila las olas y los vientos fuertes.

Antes de realizar la actividad debemos conocer el estado de la mar y asegurarnos que podremos controlar la tabla. En la zona del Parque Natural Cabo de Gata no es raro encontrarnos con viento moderadamente fuerte que puede producir olas de considerable tamaño que nos hagan caer o nos arrastren hacia acantilados rocosos. Las tablas de Paddle Surf son de mayor tamaño que las de Surf y con olas fuertes debes ser un experto para mantener la tabla en equilibrio.

10. Aprende a caer.

Como en cualquier deporte en que interviene el equilibrio te vas a caer, la suerte es que como es un deporte acuático te caerás dentro del agua, no obstante debemos aprender a caer, si caemos demasiado cerca de la tabla nos podemos golpear con ella, y ya os hemos dicho que son duras. Las caídas son inevitables por eso os recomendamos aprender a controlarlas.

Estos diez consejos para practicar SUP no os van a convertir en grandes maestros de esta disciplina, pero esperamos que sirvan a los principiantes para tener un primer contacto con este deporte más placentero al haber conocido anteriormente los errores más frecuentes.

Para terminar os dejamos un par de enlaces para los que queráis perfeccionar las técnicas, en Almería tenemos la suerte de tener una escuela de Surf, SUP y Windsurf dirigida por todo un campeón mundial en esta disciplina Victor Fernández. El otro enlace es un video de youtube donde de manera muy científica se analiza la eficacia de una buena remada. Saludos y a disfrutar del Paddle Surf.

Publicado en Deporte el 10 10UTC jun 10UTC 2018.

3 comentarios

Añade un comentario

Comentarios

  • agencia azafatas madrid hace 8 años
    Parece un ejercicio impresionante para disfrutar y pasarlo bien con los amigos, ideal para hacer en este verano!! Me apunto los consejitos que has dado para intentar hacerlo lo mejor posible, muy útil!
  • Bethsabé hace 8 años
    Yo les recomiendo que también hagan el parasailing, se trata de subirse al SKYRIDER y tener una vista panorámica hermosa. Yo lo realicé en Cancún y la experiencia fue muy divertida. La adrenalina se sube hasta el tope.
  • Muy interesante ya quiero ir a una clase de SUP.