10 Consejos para practicar Snorkel en Cabo de Gata

Una de las actividades más divertidas que se puede practicar en el Cabo de Gata es el snorkel, o buceo sin equipo autónomo. Si quieres más información sobre el snorkel en Cabo de Gata visita esta página. Aquí os dejamos 10 consejos para hacerlo de manera segura.

snorkel Cabo de Gata

1. No bucee nunca sólo. El número mínimo de participantes en una sesión de buceo debe ser tres personas. Un par de personas buceando mientras un amigo vigila desde la orilla.

2. Estar en forma. No debemos arriesgarnos a quedarnos sin fuerzas en mitad de una sesión de snorkel. Debe ser consciente de sus limitaciones y reservar un poco de energía para los imprevistos.

3. Las primeras sesiones realícelas cerca de la orilla. Si no es un buceador experimentado debe familiarizarse con su equipo y con sus habilidades en un lugar seguro cerca de donde pueda hacer pie.

4. Compruebe que el equipo está en buenas condiciones. Una correa que se rompa en una aleta o máscara, una válvula que esté defectuosa en un tubo de respiración pueden ocasionarle molestias en alta mar.

5. Elija un lugar seguro para practicar el snorquel. Evite las zonas de tráfico de embarcaciones, las corrientes peligrosas y las resacas que puedan arrastrarle hacia rocas. Asegúrese que la entrada y salida del agua son de fácil acceso y de que tiene alguna alternativa para salir si la inmersión falla.

6. Compruebe el tiempo y el estado de la mar. Revise las previsiones meteorológicas antes de salir. En Cabo de Gata a menudo el viento sopla fuerte, provocando fuerte oleaje que puede hacer difícil el buceo. Con vientos superiores a 20 km/h abstenerse de practicar snorkel.

7. No hiperventilar. Respirar de manera natural, hiperventilar puede reducir los niveles de CO2 en los pulmones, lo que disminuye la capacidad de respirar y puede llevar a mareos o lipotimias.

8. No bucee resfriado. Si está acatarrado con el cambio de presión la mucosidad podría subir hasta las trompas de Eustaquio y provocar infección.

9. Uno arriba, uno abajo. Si están practicando buceo dos personas es imprudente que los dos se sumerjan a la vez, uno debe descansar en superficie por si el otro necesitara ayuda.

10. La mayor diversidad y cantidad de peces en Cabo de Gata se encuentra a partir de 10 metros de profundidad, aunque en la misma orilla pueda observar bastantes peces, por tanto estos consejos deben tomarse en serio para practicarlo de manera segura.

Esta entrada fue publicada en Deporte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a 10 Consejos para practicar Snorkel en Cabo de Gata

  1. Pablo dijo:

    Hola voy a ir la semana que viene con mi novia y queremos hacer snorkel pero con tantas calas y playas no se por cual decantarme para las inmersiones, ¿alguna recomendación? La cala de enmedio me ha gustado la que más y la playa de los muertos tampoco va a faltar

  2. 7u5ey dijo:

    Muchas gracias por todo, pronto voy a ir a Cabo de Gata a hacer snorkel pero me dan un poco de miedo las morenas que pueda haber

    • Ramon Ramon dijo:

      Hola 7u5ey,
      Yo no me preocuparía por las Morenas, sólo viven en los huecos de zonas rocosas y pequeñas cuevas, como son de hábitos nocturnos, durante el día están escondidas y a menos que las molestes no salen a morderte.

  3. Antonio dijo:

    Gracias por tu consejor, la semana pasada yo estaba haciendo snorkel en Cozumel por la primera vez de mi vida y fue un momento inolvidable. Desde estoy buscando un otro lugar para hacer snorkel y Cabo de gata me parece perfecto!!

  4. Bethsabé dijo:

    Sin importar en donde estés, es mejor que lo realices con un guía, la vez pasada que realicé SNORKEL me enseñaron todo lo que debía de saber antes de realizarlo. Además de esto me llevaron a las zonas que son excelentes para esta actividad como Isleta del Moro.

  5. Gaspar dijo:

    Sobretodo no intentar hacerlo si veis que tenéis la garganta reseca porque son principios de un catarro y se puede agravar con mucha facilidad

  6. Gel . F dijo:

    Mi comentario está pendiente de que moderación.

  7. Gel . F dijo:

    Tener la suerte de disfrutar de unas playas.de un paisaje único, de un entorno increíblemente maravilloso y a la vez tener la desgracia de ver lo guarra que es la gente, tirando basura por todos los sitios que pena. Se necesita por parte de las autoridades más vigilancia y más limpieza. San José concretamente está falta de limpieza y ordenanza para los perros, me encantan los perros pero los animales sueltos en las playas no creo que se muy higiénico, ni agradable para los que están tranquilos tomando el sol

    • Virginia dijo:

      Me encanta pasar las vacaciones con mi perro, y yo personalmente soy una dueña responsable pero despues de muchos años de viajes a muchos y diversos sitios de españa, te puedo asegurar que la basura que te encuentras en estos grandes paraisos no son precisamente los perros los que la dejan (botellas, plasticos, colillas,etc……….) eso si que no es higienico y ademas no es biodegradable.`pero claro la culpa es de los perros….

  8. Ari G. dijo:

    Además de estos consejos que me parecen super importantes para la propia seguridad, hay que pensar en la seguridad de los fondos marinos…nada de pesca con arpón ni de otras maneras! No hay que olvidar q estamos en una zona de reserva marina y no debemos alterar el entorno con nuestras inmersiones.

    • Emi. dijo:

      Estoy de acuerdisísimo contigo. Ayer mismo habia unos imbéciles pescando erizos en la playa del Corralete. Y la gente superguarra dejando desperdicios. Una pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *