Bicentenario de Carboneras

Este 2013 se celebran los 200 años de la declaración de municipio de Carboneras para festejarlo el ayuntamiento ha planeado una serie de actos para conmemorar la efeméride.

Un poco de historia de Carboneras

El nombre del municipio viene de la edad media cuando el Marqués de Sorbas, a cuya jurisdicción pertenecía la actual Carboneras, mandó construir unos hornos en el lugar para quemar los abundantes pinos que poblaban los montes de Carboneras y obtener carbón vegetal. El comercio de carbón prosperó, vendiendo este producto a otras partes de España y norte de África, por lo que el lugar empezé a denominarse Cabezo de la Carbonera.

Durante la época de la sublevación morisca la zona de Carboneras era utilizada por los musulmanes como puerto de entrada para abastecer a los hombres que quedaban en la península. Para impedir este uso constante de la costa por parte de moriscos y piratas Don Diego de Haro mandó construir un castillo en El Cabezo de la Carbonera, que se terminó en 1577, llamado castillo de San Andrés. Con la construcción se repartieron las tierras colindantes al castillo para que el capitán y los 27 soldados que estaban destacados en la guarnición se pudieran asentar con sus familias y cultivar la tierra, esa fue la primera población de Carboneras.

El 24 de junio de 1813 Carboneras dejó de ser un barrio de Sorbas para convertirse en un municipio independiente.

Celebración bicentenario de Carboneras

La fiesta de celebración del bicentenario del pueblo de Carboneras se hará coincidir con las fiestas patronales en honor a San Antonio, e incluirán feria y feria del mediodía, pasacalles, incluyendo la ceremonia tradicional de la recogida de banderas moras y cristianas y ofrenda floral al patrono San Antonio por parte del bando cristiano acompañados de las reinas de las Fiestas. Igualmente se han organizado conciertos y actividades para todas las edades.

Uno de los actos institucionales de la celebración fue el homenaje a los 50 alcaldes que ha tenido el ayuntamiento de Carboneras desde aquel primer cabildo instaurado en 1813.

Publicado en Noticias el 17 17UTC jun 17UTC 2013.

Añade un comentario