Ruta de los Piratas en Cabo de Gata

Castillo San Felipe Cabo de Gata

 

Conocer el encanto del Cabo de Gata puede ser toda una aventura a través de la conocida Ruta de los Piratas y es que la zona de costa almeriense que hoy en día ocupa el Parque Natural Cabo de Gata ha sido denominada, a lo largo de su historia como la “Costa de Los Piratas”. Este nombre proviene de las incursiones marítimas de bereberes y piratas que atracaban en sus costas con el fin de reponer en sus manantiales de agua dulce y reposar en sus tranquilas aldeas antes de continuar sus hazañas conquistadoras. Como prueba de estos ataques continuos que sufrían las aldeas costeras están las torres de vigilancia y castillos que se construyeron a lo largo de la costa para avisar y proteger de las incursiones piratas.

 

Esta ruta está pensada para hacerse en coche pues son unos 20 km y hay tramos en que el único camino es la carretera, sin embargo el último tramo para llegar a la cala San Pedro es inaccesible en choche y aquí si que deberemos aparcar el vehículo y andar unos 2.5 km. Otra opción es alquilar un barco para hacer la ruta, sin duda navegar en barco por Cabo de Gata es la mejor manera de conocer el parque.

 

La Ruta de los Piratas se inicia en Los Escullos, frente al Castillo de San Felipe, aquí, a parte de visitar esta fortaleza restaurada, podemos contemplar la fantástica duna fósil y unas de las zonas con el agua más transparente de Cabo de Gata.

 

La siguiente parada es La Isleta del Moro, pueblo pesquero que recibe el nombre por los continuas ocupaciones que realizaron los piratas berberiscos de esta aldea, pueblo tranquilo donde degustar el magnífico pescado de la zona. En este pueblo sigue celebrándose cada año "El desembarco Pirata" una fiesta lúdica donde mayores y pequeños se disfrazan para recrear las escaramuzas que protagonizaron piratas y soldados.

 

Siguiendo la carretera ALP-826 dirección Rodalquilar nos encontramos el Mirador de la Amatista, un balcón donde observar los acantilados del Parque Natural.

 

Una vez llegados a Rodalquilarpodemos pasear por este tranquilo pueblo que es la sede administrativa del Parque Natural Cabo de Gata, y con una tradición minera que se remonta a la edad media, y cuyos recursos eran muy codiciados por los piratas. Saliendo del pueblo dirección a las Negras , hay un desvío hacia la playa de El Playazo, esta pista de tierra pasa al lado de la fortaleza más antigua de Cabo de Gata, La Torre de las Alumbres, esta torre, situada a medio camino entre el pueblo y la playa donde embarcaban el mineral, servía para almacenar la Alumbre de los ataques piratas. En el Playazo podemos ver el magnífico Castillo de San Ramón, que construido sobre la roca se adentra en el mar.

 

El pueblo de Las Negras es el último núcleo urbano de la Ruta de los Piratas, este pueblo fue refugio seguro para berberiscos hasta que se contruyó la batería de torres vigía de la costa de Cabo de Gata. El último tramo que nos lleva hasta la Cala de San Pedro debe hacerse andando o alquilar un barco en las Negras, en esta cala se construyó un castillo que era utilizado de vivienda para un regimiento que custodiaba la fuente de agua dulce que tiene esta cala y, a la vez, se utilizaba como cárcel.

 

Bateria de San Ramon Cabo de Gata

 

Mapa de la Ruta de los Piratas


Ver Ruta de los Piratas en un mapa más grande

Comparte Cabo de Gata

Diseño web Almeria

 

 

 

© Todos los derechos reservados - Sitio creado por Diseño Web Almeria

Imágenes y textos de cabogataalmeria.com bajo licencia Creative Commons 4.0: Permiso de reproducción para fines NO comerciales y atribución con enlace al sitio web.

Licencia de Creative Commons