Los Escullos - Cabo de Gata

Los Escullos Cabo de Gata

 

En la zona denominada los Escullos encontramos la duna fosilizada más grande del Parque Natural, otras muestras de este tipo de formación geológica los podemos observar en las playas de Genoveses y el Playazo de Rodalquilar. La formación de este fósil de arena oolítico es curiosa, se formó en la era cuaternaria hace más de 100 mil años cuando el mar Mediterráneo cubría toda la zona del Parque Natural, los oolitos son pequeñas partículas esféricas que se forman por agregación de carbonato de calcio en capas concéntricas alrededor de un núcleo formado por un grano de arena en los fondos marinos de mares cálidos a poca profundidad. Después el mar, debido a un cambio climático que hizo subir las temperaturas, retrocedió hasta sus actuales límites, dejando al descubierto la gran duna fosilizada. Luego la erosión del viento, la lluvia y el oleaje del mar han hecho el resto, esculpiendo estas caprichosas formas junto al mar.

 

Acantilado los escullosConstruido en el siglo XVIII por orden de Carlos III, se levanta el Castillo de San Felipe, como parte de la batería defensiva diseminada por toda la costa, desde Garrucha (Almería) hasta Manílva (Málaga), con el objetivo de evitar ataques de piratas y de posibles enemigos. El castillo albergó cuatro cañones de defensa, el espacio antes ocupado por ellos, una especie de balcón redondo ofrece una de las mejores vistas del litoral del Parque.

 

Pegado a la duna existe un complejo turístico con restaurante,  bar y un camping. También hay una discoteca, Chaman Beach Club, donde algunas noches se puede disfrutar de música en directo o de la actuación de algún DJ. En verano se instala una Haima que ejerce las funciones de discoteca de verano ofreciendo música, bebidas y ocio nocturno. Las viviendas de la zona de Los Escullos no forman, por así decirlo un núcleo urbano homogéneo, sino que se encuentran dispersas por todo el llano antes de llegar al mar.  Las poblaciones cercanas son San José por un lado y la Isleta del Moro por el otro.

 

Castillo San Felipe Cabo de Gata

 

Ruta para llegar a Los Escullos


Ver Los Escullos en un mapa más grande

Comparte Cabo de Gata

Diseño web Almeria

 

 

 

© Todos los derechos reservados - Sitio creado por Diseño Web Almeria

Imágenes y textos de cabogataalmeria.com bajo licencia Creative Commons 4.0: Permiso de reproducción para fines NO comerciales y atribución con enlace al sitio web.

Licencia de Creative Commons