Playa del Corralete

Playa del Corralete Cabo de Gata

 

La playa del Corralete se encuentra justo al lado del faro, al poniente del Morrón de Cabo de Gata. El acceso no es difícil pues se aparca el coche en un terraplén habilitado para ello que está justo encima de la cala o bien, si está lleno, se puede aparcar en los bordes de la carretera.

El desvío que accede a la playa está en la carretera que lleva al Faro de Cabo de Gata, AL-3115, justo en frente del bar El Faro. La bajada a la playa desde el aparcamiento o carretera es fácil, por lo que podemos transportar las neveras, bolsas y parasoles necesarios. Recordemos que es una playa virgen sin servicio de limpieza por lo que es nuestra responsabilidad dejarla en las mismas condiciones en que la encontramos. En el parquing hay unos contenedores para depositar la basura antes de irnos.

La playa tiene unos 400 metros de longitud aproximadamente y esta formada por arena fina, con algunas zonas de piedras entre medias. La parte izquierda de la playa tiene una gran zona de piedras rojizas incómodas para el baño, recomendamos andar con cuidado y llevar escarpines en esta zona rocosa pues está llena de erizos de mar.

Justo en al principio de esta playa empieza la zona de Máxima Protección Medioambiental y Reserva Marína Integral, por lo que los fondos marinos son un espectáculo. En lo alto de la playa podemos ver el hito que marca el inicio de la reserva, una gran roca con una línea blanca pintada, bien visible desde el mar, para advertir a pescadores y marineros.

A los amantes del snorquel les recomendamos las zona izquierda de la playa, la que está más pegada al faro, puesto que al tener el fondo rocoso alberga gran cantidad de especies marinas. Si el mar está totalmente calmado, los más intrépidos y mejores nadadores, podrán adentrarse por el estrecho corredor de mar que hay entre el Morrón de Cabo de Gata y el Faro, cuidado con apoyarse en las rocas, o hacer pie, pues como hemos comentado el lugar está habitado por erizos de mar.

Laja del Cabo

Morron de Cabo de Gata
Morrón de Cabo de Gata y Faro

A esta playa solían llegar los sobrevivientes de los naufragios provocados por la Laja del Cabo. La Laja se encuentra a unos 800 metros dentro del mar, frente a esta playa y el faro. Se trata de una zona de sólo tres metros de profundidad, con forma de cono, rodeada de profundidades de más de 20 metros, por lo que los barcos que realizaban mal sus cálculos era fácil que encallaran y naufragaran.

A lo largo de la historia se han intentado varios métodos para evitar la Laja del Cabo, como señalarla con boya, pero el temporal se la llevaba al poco de la instalación, o volarla con dinamita, al final esta opción no se realizó y la Laja sigue intacta. Hoy en día en el Faro de Cabo de Gata hay una linterna de color rojo que indica la posición de la Laja a los navegantes.

 

Comparte Cabo de Gata

Diseño web Almeria
 

© Todos los derechos reservados - Sitio creado por Diseño Web Almeria

Imágenes y textos de cabogataalmeria.com bajo licencia Creative Commons 4.0: Permiso de reproducción para fines NO comerciales y atribución con enlace al sitio web.

Licencia de Creative Commons