Las Salinas de Cabo de Gata

Las Salinas de Cabo de Gata

 

Las salinas de Cabo de Gata son las únicas que permanecen en actividad industrial en Andalucía Occidental y aparte de su valor productivo, unas 40.000 toneladas anuales de sal, poseen un valor ecológico mucho mayor pues es el hábitat de multitud de especies animales y vegetales.

 

El origen de la explotación salinera puede remontarse al periodo fenicio o cartaginés, existiendo evidencias arqueológicas de que en periodo romano había una industria de la salazón. Ocupan una extensión aproximada de 400 hectáreas de terrenos inundables y el aporte de agua se realiza mediante un complejo sistema de canales aprovechando el desnivel que tienen respecto al mar, y a través de numerosas ramblas que desembocan en el salar aportando agua de lluvia. Se encuentran paralelas a la línea de costa, junto a la playa de las Salinas, y entre la barriada de Cabo de Gata y la cordillera montañosa que termina en el mar con el faro de Cabo de Gata.

 

Flamenco Rosado Cabo de GataSe han contabilizado más de 100 especies distintas de aves en estos humedales, siendo un 70% de este número, aves que utilizan las salinas como lugar de descanso en su proceso migratorio y el resto, aprovechando los templados inviernos de la zona, lo han fijado como su residencia. Una de las riquezas ornitológicas de estos humedales es el gran número de flamencos rosados, o flamenco común, que se pueden observar. En época veraniega que coincide con su paso migratorio, sobretodo a finales de julio y principios de agosto, la colonia puede llegar a estar formada por miles de individuos, unos centenares de estos zancudos pasan todo el año en estos humedales.

 

En las Salinas existen dos puestos de observación ornitológica, su emplazamiento está marcado en el mapa, para contemplar a las aves. Para una buen disfrute de la experiencia será necesario que vayamos preparados con unos prismáticos o, si queremos fotografiar, algún buen objetivo de aumento para nuestra cámara, ya que los puestos de observación se encuentran alejados de los animales para no molestarlos.

 

Las Salinas de Cabo de Gata desde el observatorio

 


 

Ruta para llegar a
Las Salinas de Cabo de Gata


Ver Las Salinas de Cabo de Gata en un mapa más grande

Comparte Cabo de Gata

Diseño web Almeria

 

 

 

© Todos los derechos reservados - Sitio creado por Diseño Web Almeria

Imágenes y textos de cabogataalmeria.com bajo licencia Creative Commons 4.0: Permiso de reproducción para fines NO comerciales y atribución con enlace al sitio web.

Licencia de Creative Commons