Faro del Cabo de Gata

Faro Cabo de Gata

 

Una vez nos encontremos junto al faro de Cabo de Gata ya podemos decir que hemos estado donde termina el sur oriental de la península, porque este faro, y el mirador de las Sirenas que está a su lado, fueron construidos en el morrón del cabo, el punto geográfico exacto donde se emplaza el cabo, ya conocido en época de griegos y fenicios y utilizado durante toda la historia como punto de referencia para navegantes.

 

El faro que hay hoy en día es de construcción relativamente moderna, en 1863 se construyó el faro y ya en el siglo XX el resto de dependencias que lo completan. Se edificó sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula, que formaba parte de la batería de defensa marítima existente en la costa almeriense y que fue destruido durante la Guerra de la Independencia. Construido sobre un acantilado de 50 metros y con una altura de torre de 18 metros, los destellos del faro son visibles a 30 millas de distancia, unos 45 kilómetros, complementado por una sirena acústica que los días de espesa niebla se activa avisando a los barcos de su presencia. El faro fue construido como aviso a navegantes de la presencia de la peligrosa Laja del Cabo, este arrecife que se encuentra a una milla marítima dentro del mar frente al faro es el causante de numerosos naufragios durante toda la historia. El pecio más visitado por los submarinistas es el del buque checoslovaco Arna, que naufragó en 1928 al chocar contra la Laja del Cabo, y que antaño había transportado mineral de hierro y hoy día es refugio para peces y entretenimiento para buceadores.

 

El faro Cabo de Gata desde la calaEste lugar tan emblemático recibe miles de visitas cada año, nosotros recomendamos acercarse al atardecer como la mejor hora, pues se puede contemplar una de las puestas de sol más bellas. El faro está cercano a la enorme playa de las Salinas y cuenta con otras pequeñas calas a su alrededor, por lo que es una buena opción completar la visita con un baño en sus costas.

 

Para llegar al faro debemos tomar la carretera  Al-3115 , esta carretera que sale de la barriada de Cabo de Gata recorre la gran recta que transcurre entre la playa y Las Salinas, sin abandonar esta vía, pasada la barriada de La Fabriquilla, la carretera sube hacia el cerro, este tramo final del camino es estrecho y sinuoso, hay trozos angostos en que sólo puede pasar un coche, pero no son más que dos o tres kilómetros. En verano se pueden formar atascos en este tramo de carretera debido a la afluencia de visitantes, si alguna auto caravana decide pasar este tramo de carretera el atasco puede ser considerable hasta que se organicen todos los vehículos para dejar pasar la caravana. Aquí hay un mapa con el camino.

 

A pocos metros antes de llegar al faro, a mano derecha, está la playa del Corralete, se accede a ella por un camino de unos 100 metros y con algún desnivel. La playa es agradable para el baño y ofrece una vista espléndida del faro sobreelevado sobre la Punta del Cuchillo. Desde este punto sale un camino para visitar Cala Rajá y el arrecife del dedo.


Faro Cabo de Gata al atardecer

 

 

Ruta para llegar al Faro de Cabo de Gata


Ver Faro de Cabo de Gata en un mapa más grande

 

Diseño web Almeria

 

 


 

 

© Todos los derechos reservados - Sitio creado por Diseño Web Almeria

Imágenes y textos de cabogataalmeria.com bajo licencia Creative Commons 4.0: Permiso de reproducción para fines NO comerciales y atribución con enlace al sitio web.

Licencia de Creative Commons