Cortijo del Fraile

Cortijo del Fraile Cabo de Gata Níjar

 

El cortijo del Fraile es uno de los edificios más interesantes del Parque Natural Cabo de Gata debido a la belleza de la edificación y a los trágicos hechos ocurridos en él. Este caserío es la representación por excelencia de un cortijo grande o señorial,  frente a  los cortijos  pequeños y medianos que predominaban   en el Parque Natural Cabo de Gata. Declarado como Bien de Interés Cultural es una edificación de una sola planta, con estancias construidas alrededor de un patio central, con capilla, cripta funeraria, hornos, cuadras, cochineras y un aljibe bastante bien conservado.

 

Capilla Cortijo del Fraile Cabo de GataConstruido por los frailes dominicos en el siglo XVIII, pasó a manos privadas en 1836 como parte del proceso de desamortización, que expropió propiedades a las órdenes religiosas. Desde entonces la finca se utilizó para labores del campo, separando las viviendas de los propietarios y las de los empleados. Los propietarios abandonaron la finca en busca de tierras más rentables, dejando el cortijo en manos de un empleado con contrato de aparcería. Fue este aparcero quien en el año 1928 decidió casar a su hija Francisca Cañadas, conocida como Paca la Coja, dando lugar a un matrimonio acordado que acabaría en tragedia. Los hechos fueron conocidos como el Crimen de Níjar, y pronto  Federico García Lorca  inspirado por este  suceso creó su obra “Bodas de Sangre”. Esta obra es el reflejo de sentimientos y pasiones fuertes, pero también deja ver las duras condiciones de vida de sus protagonistas, en un medio de poca abundancia y aislado de otros núcleos de población y localidades  (desgraciadamente esto fue una constante para las personas que habitaron esta zona a lo largo de los siglos). La escritora almeriense Carmen de Burgos  también  se inspiró en estos sucesos para su novela “Puñal de Claveles”.

 

El estado del cortijo como se aprecia en las fotografías es descuidado o ruinoso, a algunas personas esto podría resultarles carismático, existen movimientos fotográficos que persiguen el aura nostálgica que  guardan los edificios y lugares abandonados .Los amantes de este movimiento podrán encontrar en este mismo  enclave  otros ejemplos en las minas de oro abandonadas  o  en las  casas medio derruidas de los mineros de Rodalquilar.  No obstante otras muchas consideran que debe ser rehabilitado cuanto antes para que no se pierda su valor arquitectónico y  su  singular historia. En todo caso  recomendamos  visitarlo y ver la hermosa postal que forma junto al paisaje, pudiéndose tomar  una ruta de senderismo que  parte de este lugar y hace un bonito recorrido por otras cortijadas.

 

Camino cortijo del Fraile Cabo de GataEl cortijo y su entorno han sido utilizados como plató natural de cine en bastantes películas, siendo la más conocida “El Bueno, El Feo y El Malo” del director Sergio Leone.

Camino al Cortijo del Fraile

 

Al cortijo se llega por la carretera  ALP-824  que va desde Rodalquilar hasta la población de Los Albaricoques. A mitad de camino entre los dos pueblos, a unos 2 kilómetros de Rodalquilar, encontramos un desvío a la derecha con indicaciones al Cortijo del Fraile.Una vez dejada la carretera entramos en una pista que es una larga recta con vegetación típica de la zona a ambos lados y que nos lleva directos al cortijo.

 

 

 Mapa del camino y ubicación del Cortijo del Fraile


Ver Cortijo del Fraile Cabo de Gata en un mapa más grande

 

Diseño web Almeria

 

 


 

 

© Todos los derechos reservados - Sitio creado por Diseño Web Almeria

Imágenes y textos de cabogataalmeria.com bajo licencia Creative Commons 4.0: Permiso de reproducción para fines NO comerciales y atribución con enlace al sitio web.

Licencia de Creative Commons