Níjar

Vista de Níjar Almeria

 

Níjar es uno de los municipios más grande de España , en su término municipal se encuentran las siguientes localidades y barriadas incluidas dentro del Parque Natural: San José, Pozo de los Frailes, Los Escullos, Rodalquilar, Las Hortichuelas, Las Negras, Agua Amarga, La Isleta del Moro, Fernán Pérez y la Boca de los Frailes.

 

A pesar de que el núcleo urbano de Níjar no esté dentro del área de protección del Parque Natural y por tanto pudiera parecer menos atractivo que las poblaciones asentadas en el litoral, Níjar merece la pena a ser visitado por muchas razones, entre otras porque ha sabido conservar la tradición de las pequeñas casas blancas y ha mantenido los vestigios de la herencia árabe como por ejemplo en la presencia de Aljibes, en la alfarería o en la bonita iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación considerada construcción mudéjar del siglo XVI, con un precioso artesanado de madera. Entre las zonas más interesantes para visitar está: la antigua plaza del Mercado y los alrededores y el barrio de la Atalaya.

 

Es muy recomendable visitar sin prisas los numerosos comercios que abren también sus puertas en los días festivos y donde se puede comprar artesanía de la zona, a pesar de que cada vez hay más presencia de productos y manufacturas “externas”. Por lo que respecta a la artesanía típica sería:

 

Ceramica alfareria NijarLa Alfarería de Níjar, una cerámica colorida que antaño tuvo grandes ventas en la comarca, con muchos talleres abiertos y que en la actualidad a pesar de ir a menos aun conserva parte de ese legado en los 4 o 5 talleres que persisten.

La tradición alfarera y de cerámica se debe a la necesidad de transportar y almacenar el agua en un ambiente tan seco. Hoy día la producción está enfocada a las piezas decorativas, como  los típicos recipientes vidriados de Níjar, producidos mediante la técnica del “chinado”, mediante el cual se utilizan óxidos que se gotean o puntean sobre las piezas dando una ornamentación de color azul. Estos colores azulados y verdosos distinguen visualmente la cerámica del lugar.

 

Jarapas de NijarLas jarapas, que son unos textiles rústicos de diversa composición y que pueden usarse para hacer alfombras, mantas, colchas, cortinas etc. Son característicos principalmente de Andalucía occidental. Siendo Níjar un núcleo destacado de producción artesanal.

Las jarapas se realizan mediante retales sobrantes que se tejen en artesanales telares formando estos mantos de diferentes y vivos colores. Su origen se remonta a la época musulmana de esta región y hoy día perdura la tradición artesana de estos tejidos.

 

Esparto esparteria NijarY la artesanía del esparto o espartería que como sería de esperar hace uso de un elemento que antaño fue muy abundante en Almería. Al esparto se le daba multitud de utilidades desde la confección de cuerdas, cestos, suelas de zapatillas, etc. Hoy día ya no quedan talleres de esta artesanía, quedando restringida la manipulación del esparto a unos cuantos pastores y jubilados que continúan haciendo piezas.

 

 

 

Diseño web Almeria

 

 


 

 

© Todos los derechos reservados - Sitio creado por Diseño Web Almeria

Imágenes y textos de cabogataalmeria.com bajo licencia Creative Commons 4.0: Permiso de reproducción para fines NO comerciales y atribución con enlace al sitio web.

Licencia de Creative Commons