Reserva Marina - Cabo de Gata

Peces orilla playa Cabo de Gata

 

Las 12.000 hectáreas de reserva marina es lo que realmente hace especial al Parque Natural Cabo de Gata. Porque si a un entorno de naturaleza casi virgen, a unos paisajes espectaculares, y a un ritmo de vida de vida más pausado que en las aglomeradas ciudades le sumamos el hecho de ser una reserva marina con serenas playas de agua limpia, podemos decir sin duda que estamos ante un Parque Natural muy singular, dudo que existan en el Mediterráneo muchos Parques Naturales como este, en España es único.

 

Debido a sus cristalinas aguas y a sus fondos rocosos, que permiten una excelente visión bajo el agua, este parque es considerado un paraíso para la práctica del buceo o el simple snorkel (nadar con gafas y tubo de buceo). Para los bañistas ocasionales a orillas de la playa, con sólo un metro de profundidad, ya pueden observarse varias especies de peces, mejor equipados, entre los 5 y 10 metros de profundidad, es donde puede verse la mayor riqueza de fauna marina. Debemos recordar que para realizar buceo con equipo autónomo es necesaria la autorización que se tramita en la Subdelegación del Gobierno en Almería o en las oficinas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar de la CMA de la Junta de Andalucía.

 

MedusaLos fondos marinos del parque son de una gran variedad, podemos encontrar fondos de roca, fondos arenosos o fondos cubiertos por praderas de posidonia oceánica, variando en cada uno de ellos las especies marinas que encontraremos. Las especies más reconocibles son el mero, la lubina, la melva, el dentón, el sargo, el cabracho, el salmonete, la lecha, la sepia(o jibia como se llama en la zona), el calamar, el pulpo y las chirlas. Existen otras muchas variedades de peces y moluscos pero al carecer de interés comercial desconozco sus nombres. Está totalmente prohibida la pesca submarina y el uso o tenencia de instrumentos que puedan utilizarse para dicho tipo de pesca.


 

Entre las especies vegetales cabe destacar la presencia de extensas praderas de Posidonia Oceánica, esta planta marina, endémica del mar Mediterráneo, es el hábitat de multitud de especies y responsable de parte de la gran riqueza biológica de la zona. Estas praderas pueden observarse a partir de los 15 metros de profundidad y adentrándose en mar abierto. También es resaltable la presencia de coral anaranjado y de nacras, así como otras especies de algas.

 

Peces orilla playa Cabo de Gata

 


 

 

Mapa de La Reserva Marina de Cabo de Gata

Mapa reserva marina Cabo de Gata

 

Diseño web Almeria

 

 


 

 

© Todos los derechos reservados - Sitio creado por Diseño Web Almeria

Imágenes y textos de cabogataalmeria.com bajo licencia Creative Commons 4.0: Permiso de reproducción para fines NO comerciales y atribución con enlace al sitio web.

Licencia de Creative Commons