Propuesta de carril bici entre Cabo de Gata y las Salinas

La asociación de vecinos Las Sirenas de Cabo de Gata ha presentado al alcalde de Almería 2300 firmas en apoyo a la construcción de un carril bici que una la barriada de Cabo de Gata con las Salinas y la Almadraba de Monteleva.

El alcalde ha recibido con disposición la propuesta vecinal y comentó que "se trata de un proyecto que vienen demandando los vecinos de la zona desde hace ya varios años y que es viable técnicamente, además de sencillo, ya que podría estar concluido en un plazo de dos o tres meses". Pero también recordó que no sólo es competencia del ayuntamiento, ya que la opción más viable es que el carril transcurra paralelo a la carretera de las Salinas, y la titularidad de esta corresponde a la Diputación de Almería.

Carril bici Cabo de Gata - Las Salinas
Propuesta vecinal, via A.V.V. Las Sirenas

El grupo vecinal presentó dos propuestas de trazado del carril bici, uno, el preferido por todos discurre paralelo a la carretera ALP-882, que une el barrio de Cabo de Gata con el Faro de Cabo de Gata. La otra alternativa sería por el antiguo camino a las Salinas. Este camino discurre entre la carretera y las marismas y llega hasta la Iglesia de las Salinas, actualmente, aunque sigue siendo utilizado por algunos vecinos, está en mal estado.

El carril bici es una vieja reivindicación de los ciclistas de Cabo de Gata puesto que en todo el Parque Natural no existe ni un solo metro de carril bici, y además la mayoría de las carreteras carecen de arcén, lo que obliga a los ciclistas a circular por la calzada. El año pasado la junta rectora del Parque aprobó el documento Plan de Gestión de Movilidad Sostenible del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que tiene como objetivo paliar esta deficiencia y como meta crear una red de carriles bici que unan la playa de Torre García con la Playa del Algarrobico, en la otra punta del Parque. El objetivo es recuperar un viejo plan especial de carriles-bici que planificó la Diputación Provincial de Almería en 2005 y sobre el que, al día de hoy, "no consta tramitación alguna".

Publicado en Noticias el 11 11UTC feb 11UTC 2015.

7 comentarios

Añade un comentario

Comentarios

  • Julio Pacheco Bayón hace 4 años
    Que pasa con el famoso carril bici que va de cabo de gata a la fabriquilla? Vamos a ser los ultimos? Tienen que atropellar a algun ciclista para que se haga?
  • ya estamos cansados de las muertes de ciclistas en las estrechas carreteras del parque. Es peligroso ,para e ciclista y para el conductor, compartir estas estrechas carreteras. Además es habitual encontrar, de noche, a oscuras, bicis sin luces conducidas por gentes de color, lo que hace más difícil su identificación. El parque tendría que tener sus pueblos conectados con carril bici. Esto aportaría un valor turístico, y de calidad de vida al que no podemos renunciar. No hablamos de que sea un lujo, es una necesidad. Actualmente todas las ciudades y pueblos que se precian tienen una extensa red de carril bicis y aparcamientos bicis, que siguen en ampliación. El Parque de Cabo de Gata se ha quedado atrás, y más atrás lo vemos cuando observamos que aún no ha comenzado el plan de desarrollo de carriles bicis... tan difícil es añadir este valor saludable, social y turístico a nuestro parque, o es que no tenemos nivel para reconocerlo y crearlo?
  • Esta noticia la veo publicada desde 2015.
  • revistas deportivas hace 9 años
    Me parece una genial propuesta para que las personas puedan ir en bicicleta más cómodamente sin la necesidad de utilizar la calzada, algo que seguro que viene bien para evitar accidentes
  • Julio Pacheco Bayón hace 8 años
    El carril bici me parece fundamental. Yo sin duda lo construiría paralelo a la carretera, en el lado de la derecha. Pero además intentaría en el lado de la izquierda poner un aparcamiento en batería para reducir el cáos de los coches. Los coches van a aparcar de todas las formas. Y que conste que soy anticoche sobre todo en el cabo de gata.
  • Hay que hacer aparcamientos en sitios concretos para facilitar la movilidad pero cercar las carreteras con barreras para evitar que los coches aparquen en cualquier sitio. Y fomentar las bicis y los desplazamientos a pié con caminos en buen estado reservados para ello.
  • Creo que tienes razón Luuisaa. En verano los coches se aparcan en ambos lados de la carretera en esta zona y es un peligro tanto para la circulación como para los peatones.