8 Medidas para prevenir los ahogamientos en las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

En lo que llevamos de verano se ha incrementado el número de accidentes por riesgo de ahogamiento en las playas de Cabo de Gata por lo que desde aquí queremos explicar los peligros y las medidas preventivas para evitar estos accidentes.

Consejos para prevenir los ahogamientos.

  1. Los días de viento, especialmente levante en el Parque Natural Cabo de Gata, evitar nadar lejos de la orilla, podrían producirse corrientes de resaca o retorno.
  2. Selecciona las mejores playas en función del viento, para evitar que el levante golpee directamente contra la costa. En el Parque Natural Cabo de Gata las playas más recomendadas en caso de viento de levante son Playa Las Salinas de Cabo de Gata, San Miguel, La Fabriquilla, San Pedro y las urbanas que cuentan con vigilancia como San José, La Isleta, Las Negras y Agua Amarga. Las playas con mareas de resaca fuertes son Playa de los Muertos, Los Escullos, Cala del Plomo, Cala del Medio, pero el fenómeno puede producirse en cualquier otra playa.
  3. Mantener la calma en la medida de lo posible y no entrar en pánico, porque hará más difícil el rescate y nos agotará físicamente, si estamos atrapados en una corriente de resaca lo mejor es nadar en paralelo a la costa hasta conseguir salir de la zona de resaca, y luego nadar hacia la costa, más abajo encontraremos una explicación más detallada de cómo actuar en las corrientes de resaca.
  4. No te pongas en peligro en un rescate. Si ves alguna persona que necesita ayuda porque está atrapada en una corriente pide ayuda y llama a emergencias 112 o a salvamento marino Almería, 950 270 715. La colaboración en un rescate es imprescindible, lanzar salvavidas con cuerdas, cadenas humanas, etc.
  5. En las playas vírgenes del Parque Natural Cabo de Gata- Nijar no hay ningún tipo de aviso del estado de la mar, por lo que debes extremar las precauciones y observar el comportamiento del oleaje. En playas urbanas dentro del Parque , respeta la señalización de las banderas, a continuación te recordamos las señalizaciones :
    • Bandera Roja: Baño prohibido.
    • Bandera Amarilla: Mar revuelto, baño desaconsejado. Bañarse sólo en zonas donde el mar no cubra.
    • Bandera Verde: Mar tranquilo. Condiciones óptimas para el baño.
  6. No te bañes sólo, si las condiciones del mar no son las mejores. Si te adentras en el mar hazlo acompañado, y que siempre se quede alguien en la orilla para que pueda solicitar ayuda en caso de emergencia.
  7. Evita el baño si no te encuentras físicamente bien. Evita el baño en situaciones de cansancio, frio, recién comido, etc. No debería hacer falta decir que está totalmente desaconsejado el baño bajo los efectos de cualquier bebida alcohólica o droga.
  8. Conoce e infórmate de la playa que vas a visitar. Hay playas donde no se recomienda el baño con fuerte viento de levante, como en la Playa de Los Muertos.

Pero si al final hay que resumirlo todo en dos líneas nos quedaríamos con que: en días de condiciones meteorológicas adversas con fuerte viento, no adentrarse en zonas del mar que no se haga pie y/o elegir las playas del Parque que cuentan con vigilancia y servicio de socorristas, posponiendo para mejor día el disfrute de las playas y calas vírgenes del Parque.

Corrientes de resaca o retorno

En la zona de Cabo de Gata con ciertas condiciones meteorológicas, principalmente fuerte viento de levante, se pueden crean corrientes de resaca que arrastran a los bañistas hacia el interior del mar. Las corrientes de resaca o corriente de retorno son corrientes de agua que se desplazan desde la costa hacia el interior del mar por causa por el rompimiento irregular del oleaje en la costa.

Corriente de reseca
Fuente Wikimedia.org

A veces las corrientes de resaca son imperceptibles a simple vista, pero en muchas ocasiones podemos detectarlas porque en la zona de la corriente no hay oleaje, o hay un oleaje distinto al resto de la playa.

Foto de corriente de reseca

Si nos vemos atrapados en una de estas corrientes el mar nos llevará hacia dentro ( la corriente no nos sumergirá solo tirará de nosotros alejándonos de la orilla) e intentar escapar en dirección opuesta es casi imposible y si lo intentamos es muy probable que nos agotemos. Lo que debemos hacer si nos vemos atrapados en una corriente de resaca es:

  1. Nadar en paralelo a la costa hasta conseguir salir de la zona de resaca, y cuando notemos que ya hemos escapado de la corriente, y el mar ya no nos lleva hacia dentro, nadar hacia la costa en ángulo.
  2. O en el caso de que no nos veamos con fuerza de nadar o seamos malos nadadores, llenar los pulmones de aire y dejarnos llevar flotando (las corrientes no tienen gran longitud , probablemente termine antes de los 50 metros) mientras hacemos señales de socorro con los brazos y esperamos el rescate.
Escapar de una corriente de reseca

Publicado en Noticias, Playas el 09 09UTC jun 09UTC 2018.

7 comentarios

Añade un comentario

Comentarios

  • Si estás en una cala pequeña y te absorbe la resaca, es posible que acabe lanzándote contra las rocas? Qué hacemos en ese caso? Gracias
  • El fenómeno de corriente de resaca es más probable en una playa grande que en un pequeña cala, pues se ha de dar el efecto de que dos corrientes opuestas se encuentren en la playa y eso en una pequeña cala es mucho más difícil. En caso de duda nunca dejar de hacer pie.
  • A mi me encanta la playa de los muertos pero reconozco que en días de fuerte viento tiene sus riesgos, pero con la mar hay que estar siempre alerta, por cierto ¿ k playas me recomendais para los días de viento?
  • Buenos días Maribel.


    Sobre tu pregunta diría que no es una cuestión matemática, porque la inclinación y fuerza con la que sopla el viento es algo complejo y a esto debemos unirle las características de la playa en concreto.


    Para asegurarnos nosotros apostamos por dos cuestiones que ya hemos mencionado en el artículo :


    • Elegir las playas urbanas del Parque que están vigiladas con socorristas. Como San José, San Miguel, Isleta, Las Negras y Agua Amarga
    • Y, en cualquier caso, ser precavidos, porque el viento fuerte de poniente también puede ser peligroso. Las playas más apropiadas cuando hay fuerte viento de levante son todas las de la zona de Cabo de Gata desde la playa de Torre García hasta el mismo Faro de Cabo de Gata, Agua Amarga y San Pedro. El resto de las playas son buena opción cuando el viento sopla de poniente.


  • A mi en mojacar me gusta mucho el Servigroup marina playa, el que aparece en la guía repsol.
  • Eso es posible hacer la ruta a pied por la costa de Playa de los Genoveses a la Playa de Monsul en caso de marea alta. Estamos planificando nuestros vacaciones en Cabo de Gata.
  • Furgoneto hace 7 años
    Me parece muy bien Alfonso. ¡¡A disfrutarlo!!.