Lawrence de "Almería"

Este año se cumple el 50 aniversario del rodaje de la película de David Lean, Lawrence de Arabia, y desde ‘cabogataalmeria’ queremos aprovechar esta efemérides para recordar los paisajes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que forman parte de este gran clásico del séptimo arte.

Rodaje en España

La película se estrenó en 1962 y durante los primeros meses de ese año el rodaje se realizó en España, se filmaron escenas en Sevilla y Almería, el rodaje en Almería duró tres meses y medio de marzo a julio.Durante esos meses de rodaje el equipo de la película, formado por estrellas internacionales como Peter O’Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn y Omar Sharif, compartieron rodaje con cientos de almerienses, que disfrazados de árabes o turcos, participaron en la película como extras.

El impacto económico fue muy notable en Almería, la mayoría de los taxis de la ciudad estaban a disposición del reparto y equipo técnico de la película, los carpinteros trabajaban intensamente en la construcción de decorados y muñecos de madera para figuración de batallas, y era prácticamente imposible encontrar una plaza libre en algún hotel almeriense. Este rodaje también abrió la puerta para que otras grandes producciones cinematográficas decidieran rodar en Almería.

Estas fueron las localizaciones almerienses que aparecen en la película.

Playa del Algarrobico en Carboneras

En la desembocadura del río Alías, junto a la playa del Algarrobico, se construyó una réplica de la ciudad jordana de Áqaba de principios del siglo XX, formada por unas trescientas casas, incluyendo mezquita y edificios oficiales. En la escena de la toma de la ciudad participaron más de 400 extras, movilizando a toda la ciudad de Carboneras y alrededores. También se trajeron cientos de caballos de diferentes partes de Andalucía, así como un centenar de camellos del Sáhara español. Más hacia el interior, en la misma rambla, se construyó un campamento turco formado por 70 tiendas de campaña y algunas palmeras que se trajeron expresamente desde Alicante.

Hoy en día no se pueden ver más que unos pocos restos de lo que fue esta ciudad de cartón piedra, donde trabajaron 200 personas durante 3 meses en su construcción. Aquí podéis ver una foto actual de la localización, donde lo único que destaca es el hotel de construcción ilegal. En este caso la conservación de los espacios naturales también repercute en la conservación de la historia y la cultura de esta tierra.

Dunas entre el Toyo y San Miguel de Salinas

En este emplazamiento de dunas en el límite sur del Parque Natural se rodó una de las escenas más míticas de la película, el asalto al tren. Para ello se construyeron dos kilómetros y medio de vía de tren y se compraron dos trenes a RENFE.

Los trenes en la película son volados con dinamita, por lo que la escena sólo podía rodarse una sola vez. Se utilizaron siete cámaras distintas rodando desde diferentes planos para no perderse nada de la explosión. Este acontecimiento atrajo a gran número de prensa internacional que no quería perderse la espectacularidad de esa escena. Equipos de la televisión española, TVE, y de la británica, BCC, fueron desplazados hasta allí para cubrir el evento.

Escenas de increíble belleza se rodaron en estas dunas que hoy en día han desaparecido por la intervención del hombre. Poco se sabe de qué pasó con la arena de las dunas, algunos dicen que yace bajo los mares de plástico de los invernaderos, otros dicen que fué a parar a lugares tan remotos como la playa de las Teresitas en las Canarias, lo que es cierto es que cientos de camiones fueron cargados con la arena de estas dunas hasta esquilmarlas por completo. Un razón más para conservar nuestro patrimonio ecológico.

Otras localizaciones almerienses

Ya fuera del Parque Natural, se construyó un Oasis en La Rambla del Cautivo, del desierto de Tabernas. Hoy en día aún se conservan algunas de las palmeras plantadas para la recreación.

El parque Nicolás Salmerón de la capital también aparece en la película, recreando las calles del Cairo. Se utilizó un tranvía, que mediante una cuerda oculta para que no se viera en cámara, era tirado por caballos. Cientos de almerienses se disfrazaron de egipcios para la participar en la escena.

Publicado en Cine, TV y arte el 30 30UTC nov 30UTC 2012.

1 comentarios

Añade un comentario

Comentarios