10 Consejos para practicar Snorkel en Cabo de Gata

Una de las actividades más divertidas que se puede practicar en el Cabo de Gata es el snorkel o buceo sin equipo autónomo. Es una actividad apta para todos los miembros de la familia, cuyo único requisito es saber nadar

Aquí os dejamos 10 consejos para hacer snorkel de manera segura:

  1. No bucees nunca sólo

    El número mínimo de participantes en una sesión de buceo debe ser tres personas. Un par de personas buceando mientras un amigo vigila desde la orilla. Porque nunca sabes que puede pasar, que te de rampa, que te pique una medusa,…, más vale que haya siempre alguien en la orilla pendiente de ti.

  2. Estar en forma

    No debemos arriesgarnos a quedarnos sin fuerzas en mitad de una sesión de buceo. Debes ser consciente de tus limitaciones y reservar un poco de energía para los imprevistos. Si no estás en forma confórmate con observar los peces que hay cerca de la orilla, si nos adentramos más, no haremos pie y nos podemos agotar.
  3. Las primeras sesiones realízalas cerca de la orilla

    Si no eres un buceador experimentado debes familiarizarte con tu equipo y con tus habilidades en un lugar seguro cerca de donde puedas hacer pie. Conforme nos alejamos de la orilla el agua está más fría y nos puede dar alguna rampa.

  4. Comprueba que el equipo está en buenas condiciones

    Una correa que se rompa en una aleta o máscara, una válvula que esté defectuosa en un tubo de respiración pueden ocasionarte molestias en alta mar. Las partes de goma son las más vulnerables, sobre todo a principio de temporada después de todo el invierno guardadas debemos revisar que no están agrietadas y conservan su elasticidad.

  5. Snorkel y Buceo

    Paseo en barco para conocer a fondo el Parque Natural Cabo de gata.

    25€/persona - 15€/menores de 12 años

    Reservar
  6. Elija un lugar seguro para practicar el buceo

    Evite las zonas de tráfico de embarcaciones, las corrientes peligrosas y las resacas que puedan arrastrarle hacia rocas. Asegúrese que la entrada y salida del agua son de fácil acceso y de que tiene alguna alternativa para salir si la inmersión falla. En las playas concurridas como San José, Las Negras, Agua Amarga,…,siempre dejan un corredor para las embarcaciones, delimitado por boyas. Nunca bucear en el corredor de entrada y salida de embarcaciones.

  7. Compruebe el tiempo y el estado de la mar

    Revise las previsiones meteorológicas antes de salir. En Cabo de Gata a menudo el viento sopla fuerte, provocando fuerte oleaje que puede hacer difícil el buceo. Con vientos superiores a 20 km/h abstenerse de practicar snorkel. Si el viento es fuerte dirección mar adentro, puede arrastrarte mientras estás buceando sin darte cuenta. Si el viento es hacia tierra se pueden crear mareas de resaca que también te arrastrarán mar adentro.

  8. No hiperventilar

    Respirar de manera natural, hiperventilar puede reducir los niveles de CO2 en los pulmones, lo que disminuye la capacidad de respirar y puede llevar a mareos o lipotimias. Una respiración constante y rítmica es lo aconsejado para la práctica del buceo.

  9. No bucee resfriado

    Si está acatarrado con el cambio de presión la mucosidad podría subir hasta las trompas de Eustaquio y provocar infección. Aunque notemos que el tener la nariz taponada no nos impide respirar por la boca, la diferencia de presión hace que la mucosidad suba hacía los conductos sinusales y el oído, pudiendo ocasionar molestias o problemas médicos.

  10. Uno arriba, uno abajo

    Si están practicando buceo dos personas es imprudente que los dos se sumerjan a la vez, uno debe descansar en superficie por si el otro necesitara ayuda. Para practicar buceo es necesario unos requisitos como avisar a la autoridad del punto de inmersión, señalizar con boya el punto de bajada, etc, para el snorkel no son necesarias estas cosas pero sí que es de sentido común que uno de los dos se quede en superficie por si el otro buceador tiene problemas o para ver si se acerca un barco o kayak.

  11. A más profundidad mayor diversidad y cantidad de peces

    La mayor diversidad y cantidad de peces en Cabo de Gata se encuentra a partir de 10 metros de profundidad, aunque en la misma orilla pueda observar bastantes peces, por tanto estos consejos deben tomarse en serio para practicarlo de manera segura. En las zonas con rocas veremos más cantidad de peces pero también suelen estar llenas de erizos de mar por lo que unos escarpines nos pueden ir muy bien.

Publicado en Deporte el 13 13UTC jul 13UTC 2020.

11 comentarios

Añade un comentario

Comentarios

  • Además de estos consejos que me parecen super importantes para la propia seguridad, hay que pensar en la seguridad de los fondos marinos...nada de pesca con arpón ni de otras maneras! No hay que olvidar q estamos en una zona de reserva marina y no debemos alterar el entorno con nuestras inmersiones.
  • Estoy de acuerdisísimo contigo. Ayer mismo habia unos imbéciles pescando erizos en la playa del Corralete. Y la gente superguarra dejando desperdicios. Una pena.
  • Tener la suerte de disfrutar de unas playas.de un paisaje único, de un entorno increíblemente maravilloso y a la vez tener la desgracia de ver lo guarra que es la gente, tirando basura por todos los sitios que pena. Se necesita por parte de las autoridades más vigilancia y más limpieza. San José concretamente está falta de limpieza y ordenanza para los perros, me encantan los perros pero los animales sueltos en las playas no creo que se muy higiénico, ni agradable para los que están tranquilos tomando el sol
  • Mi comentario está pendiente de que moderación.
  • Me encanta pasar las vacaciones con mi perro, y yo personalmente soy una dueña responsable pero despues de muchos años de viajes a muchos y diversos sitios de españa, te puedo asegurar que la basura que te encuentras en estos grandes paraisos no son precisamente los perros los que la dejan (botellas, plasticos, colillas,etc..........) eso si que no es higienico y ademas no es biodegradable.`pero claro la culpa es de los perros....
  • Sobretodo no intentar hacerlo si veis que tenéis la garganta reseca porque son principios de un catarro y se puede agravar con mucha facilidad
  • Bethsabé hace 8 años
    Sin importar en donde estés, es mejor que lo realices con un guía, la vez pasada que realicé SNORKEL me enseñaron todo lo que debía de saber antes de realizarlo. Además de esto me llevaron a las zonas que son excelentes para esta actividad como Isleta del Moro.
  • Hola 7u5ey, Yo no me preocuparía por las Morenas, sólo viven en los huecos de zonas rocosas y pequeñas cuevas, como son de hábitos nocturnos, durante el día están escondidas y a menos que las molestes no salen a morderte.
  • Hola voy a ir la semana que viene con mi novia y queremos hacer snorkel pero con tantas calas y playas no se por cual decantarme para las inmersiones, ¿alguna recomendación? La cala de enmedio me ha gustado la que más y la playa de los muertos tampoco va a faltar
  • Gracias por tu consejor, la semana pasada yo estaba haciendo snorkel en Cozumel por la primera vez de mi vida y fue un momento inolvidable. Desde estoy buscando un otro lugar para hacer snorkel y Cabo de gata me parece perfecto!!
  • Muchas gracias por todo, pronto voy a ir a Cabo de Gata a hacer snorkel pero me dan un poco de miedo las morenas que pueda haber